elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Un maratón en solitario: el corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia

La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

A pesar del calor y los 500 m de desnivel del recorrido, el gran maratoniano alavés SpiderAbel (Abel Fernández Mendivil), consiguió este domingo completar su reto del Maratón Solidario de Ayala/Aiarako Maratoi Solidarioa. Más de 42 km en solitario para recaudar fondos por la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento, y que afecta a dos chicos en Euskadi y a unos 30 en España.

Con casi 80 maratones en su trayectoria, en los últimos años disfrazado de Spiderman, máscara incluida, este corredor solidario fue animado a su paso por las localidades del Valle de Ayala que atravesó en su recorrido, con salida y meta en Amurrio, su pueblo. También le animaron dos de los jóvenes afectados, Jon, de Vitoria-Gasteiz y Álex, de Oliva (Valencia), que acudieron para agradecerle, en nombre de todas las familias, su esfuerzo.

SpiderAbel, gran corredor popular solidario con muchas causas, se ha volcado en esta ocasión con Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en España, y con la que colabora desde hace años tanto empujando las sillas de los chicos en las maratones con el Equipo Zurich Aefat, como vendiendo productos solidarios o con otras actividades. La asociación está financiando un proyecto de investigación en la Clínica Universidad de Navarra que podría dar con una terapia para los afectados.

Tal como explica el corredor, “ante la cancelación de eventos solidarios por el covid19, asociaciones como Aefat se encuentran con dificultades para financiar sus proyectos de investigación. Por eso, si surgen más retos como este, podemos echar una mano. La gente puede seguir donando a través de Facebook o Instagram o directamente a través de la cuenta ES85 3035 0228 9622 8009 9996. Está toda la información en www.aefat.es”.

Para ayudar a seguir buscando una cura, SpiderAbel organizó este reto junto con su Club de Atletismo Oinkariak de Amurrio. El recorrido se pudo seguir en directo por las redes sociales de Aefat gracias a la colaboración de la empresa Izalde Audiovisuales. También contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio y su servicio de Protección Civil (con la ayuda de sus compañeros de Alonsotegi), el Ayuntamiento de Ayala.

Por AEFAT Asociación española familia Ataxia - Telangiectasia el 07-07-2020