elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver vista de calendario

Lunes 8 Abril

Death Café

imagen pequeña

¡Organizamos el próximo Death Café! 

Martes 9 Abril

"¡Conoce tus derechos!" sobre información legal básica para jóvenes

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento está organizando un ciclo de talleres llamado “Conoce tus derechos” para jóvenes entre 16 y 35 años. ¿De qué va todo esto? Pues bien, queremos ayudaros a entender mejor algunos temas legales que son súper importantes de la mano de la Asesoría Jurídica para jóvenes.

Autora Adipe

Inteligencia Artificial y Medicina.

El martes 9 de abril de 2024 desde Raíces de Europa, organizamos una interesantísima conferencia con el neurólogo Antón Digón Arizmendi, sobre la medicina y la Inteligencia Artificial, que nos aportará valiosa información.

Viernes 12 Abril

Exposición interactiva: "Tejiendo conciencia, rompiendo patrones de la industria textil"

imagen pequeña

Quien visite esta exposición podrá “tirar” de los hilos que tejen el entramado de la industria textil global, desvelando el impacto medioambiental y la explotación laboral que se ocultan tras cada etapa de la vida útil de una prenda.

Se trata de una experiencia audiovisual que no solo ayuda a tomar conciencia de lo que hay detrás de la moda, sino que busca convertirnos en agentes de cambio a través de juegos interactivos que promueven la reflexión y la participación.

Al final del recorrido la exposición nos ofrece propuestas de cambio que podemos aplicar en nuestra vida diaria y en nuestros hábitos de consumo, y así promover una producción textil más ética y sostenible.

Taller: Diálogos de Aguja: taller de Acción Textil sobre cuerpo y violencia

imagen pequeña

En este encuentro reflexionaremos sobre las diferentes violencias que atraviesan nuestros cuerpos. En la primera sesión abordaremos las violencias machistas sobre nuestros cuerpos a través de la moda y la estética haciendo una práctica de collage textil, donde uniremos bordado, fotografía e ilustración.

En la segunda sesión dialogaremos sobre la producción y consumo de ropa. ¿Qué dice nuestra ropa de nosotras? ¿Hay formas de de-construir el consumo de ropa impuesto por el mercado? En torno a esta reflexión haremos una práctica de narrativa textil sobre una prenda que llevará cada participante, uniendo técnica de aplique y bordado.

Dirigido a mujeres*

Mujeres en la Política Vasca: Construyendo el Futuro de Euskadi

imagen pequeña

Queremos invitarte  a un evento sin precedentes que marcará un hito en el panorama político vasco. En un esfuerzo por equilibrar la participación y amplificar la voz de las mujeres políticas de primera línea, hemos organizado un diálogo en el que destacadas candidatas de diferentes partidos políticos se reunirán para discutir los retos de una economía de futuro para Euskadi.

LA NOCHE DE YURI

imagen pequeña

SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ÁLAVA

La noche de Yuri 63 aniversario.

Domingo 14 Abril

Quedadas Deportivas: Marcha Nórdica

El Servicio de Deporte, con el objetivo de facilitar la práctica de actividades físico deportivas abiertas a la ciudadanía en espacios públicos, propone este domingo una quedada abierta, inclusiva y con apoyo técnico para practicar Marcha Nórdica entre personas no iniciadas o de un nivel básico.

Encuentro Republicano

imagen pequeña

Como cada 14 de abril, el Ateneo Republicano junto con otras organizaciones sociales y sindicales del tejido social alavés, hemos organizado, este año también, nuestro habitual encuentro republicano.

En esta ocasión el encuentro lo dedicaremos, por supuesto, a reivindicar la República, pero también a reflexionar sobre la complicada situación en que nos encontramos y a demandar la paz en los distintos conflictos en los que nos hallamos.

Lunes 15 Abril

La Semana del Libro en Zabalgana

imagen pequeña

La Semana del Libro se celebrará en Zabalgana del 15 al 20 de abril, con eventos centrados en fomentar la literatura y el amor por los libros. Durante esta semana, destacadasy destacados escritores discutirán temas como las mujeres en la Edad Media y el proceso de duelo, complementados por un mercado de trueque de libros y una charla sobre el origen del manga.

Miércoles 17 Abril

Charla: El proceso del duelo

imagen pequeña

El proceso de duelo no sólo ocurre cuando perdemos a algún familiar o persona querida, las personas que ven cómo, por diferentes motivos, sus capacidades (físicas, funcionales y/o sensoriales) se pierden o limitan, atraviesan también por un proceso de duelo. Esta charla está encaminada a conocer el proceso de duelo, normalizarlo, y conocer herramientas para atravesarlo de una manera saludable.

Ponente: Aloixe Fernández, psicóloga.

VII Jornadas de Educación para la Transformación Social

imagen pequeña

El 17 de abril, celebramos las VII Jornadas de Educación para la Transformación Social organizadas por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y el Instituto Hegoa. La cita será en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz), en horario de 09:00 a 17:30.

Jueves 18 Abril

Autora Saregune

Taller: Comunica y conecta a través de Elkarteak.org

imagen pequeña

Elkarteak.org es mucho más que una plataforma; es el puente que une a las asociaciones con un mundo de posibilidades. En un entorno cada vez más digitalizado y conectado, comunicarse y colaborar efectivamente es clave para cualquier asociación. Esta plataforma ofrece una serie de herramientas diseñadas específicamente para potenciar y fortalecer el trabajo de las asociaciones de Vitoria-Gasteiz, facilitando la comunicación, la gestión del voluntariado y la colaboración entre entidades entre otros.

Dias del Libro

imagen pequeña

Dentro de las actividades del día del libro,
tenemos la ocasión de escuchar a Javier Alcazar
adaptador y editorialista de libros en Lectura Fácil.

!Por la democratización de la lectura¡

Viernes 19 Abril

Taller: La Trama, taller de oficios textiles antiguos

imagen pequeña

En este taller conoceremos y manipularemos las diferentes fibras con las que se hace hilo y las herramientas que se usaban en el proceso de creación. Profundizaremos en la magia de los tintes naturales conociendo las plantas y colores con las que se teñían los tejidos.

Podremos ver la historia y evolución de los telares desde el Neolítico hasta la actualidad y aprenderemos el entramado de un tejido realizando uno para llevar a casa. Compartiremos, además, cuentos, juegos y canciones haciendo un reconocimiento del aporte cultural de las mujeres.

Sábado 20 Abril

La Vitoria con Historia

imagen pequeña

Este es el programa de Visitas guiadas, gratuitas, por "La Vitoria con Historia", para este primer trimestre 2024.

 Reúnen 43 lugares y personajes de Vitoria y Álava repartidos en los tres periodos históricos, a saber:

Martes 23 Abril

Mesa redonda: Top Manta y Ker Fatou: moda que reivindica y acerca culturas

imagen pequeña

En esta mesa redonda conoceremos las historias de Top Manta (Barcelona) y Ker Fatou (Bilbao), dos iniciativas en las que la ropa y los complementos nos hablan de mucho más que de moda. Y es que en estos proyectos se entrelazan muchos elementos: artesanía, migraciones, comercio justo, antirracismo, economía solidaria, el lenguaje de las telas,…

Junto a las invitadas conoceremos los orígenes y objetivos de sus proyectos, los retos que han atravesado, y hasta el significado cultural y simbólico de los artículos que comercializan.

Meriendas en Compañía

imagen pequeña

¡Organizamos otra merienda en compañía! ¿Te quieres venir?

Anímate a compartir un café del bueno y una conversación cuidadora que nos haga sentir en compañía.