elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Asociación Kuéntame, atención centrada en la persona

Ámbito

Inserción Social/Atención a Colectivos

Dirección

C/ Las escuelas n.º 9, bajo. 01001 Vitoria/Gasteiz

Teléfono

649468699

Voluntariado

No

Descripción breve

Desde el año 2016, desarrollamos proyectos cuyo objetivo principal es la atención centrada en la persona. Nos preocupamos especialmente por las personas que bien por estar en un país que no es el suyo, o por motivo de su edad, se encuentran en una situación vulnerable o en riesgo de aislamiento social. Les informamos, apoyamos, escuchamos, asesoramos, acompañamos, y/o les derivamos, hacia los servicios de prestaciones sociales y/o sanitarias existentes en Vitoria/Gasteiz y en la C.A.V., apoyando la labor asistencial que realiza el Sistema Vasco de Servicios Sociales. ¿Cómo? Promocionando de manera transversal e interseccional la igualdad de género, la defensa de los Derechos Humanos, la convivencia, la diversidad, la interculturalidad, y el envejecimiento activo. Fomentamos la creación de redes de apoyo, manteniendo un intercambio fluido de información y demandas a través del cual, las personas se sienten escuchadas y acompañadas, sabiendo que en todo momento pueden hablar o pedir ayuda si lo necesitan. ¿Y cómo lo conseguimos? Desarrollando proyectos realistas centrados en las necesidades actuales, para favorecer la participación, la integración, y la inclusión social activa y/o laboral de las personas, con el fin de fomentar un cambio de actitud y de valores en los que prime el respeto y el reconocimiento a la dignidad de las personas.

Descripción

FINES DE LA ENTIDAD:

  • Sensibilizar, prevenir y detectar el trato inadecuado hacia las personas mayores, fomentando un cambio de actitud hacia un envejecimiento activo y saludable, tanto en Vitoria-Gasteiz como en la zona rural de Álava, para que las personas se sensibilicen en sus propios cuidados, potenciando su bienestar a nivel físico, psíquico y social.
  • Promocionar los valores que rigen el principio para la Igualdad de Género, mediante la adquisición de habilidades y destrezas sociales que fomenten el respeto hacia la diversidad y la interculturalidad, e impulsen los procesos de empoderamiento de las mujeres que se encuentran en situación vulnerable.
  • Realizar proyectos de promoción propios o en coordinación con otras entidades u organismos afines, orientados a prevenir las causas que originan situaciones de desprotección, mediante un servicio preventivo de atención y orientación integral centrada en la persona.
    IV. Fomentar el asociacionismo y la participación social y activa de las personas que se encuentran en situación de desprotección.
  • Contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas que la conformamos, nos sintamos con los mismos derechos y obligaciones, al margen de nuestra situación económica y social, en la que nuestras diferencias sean respetadas y nuestras necesidades básicas se encuentren cubiertas.
  • Colaborar con todas aquellas entidades físicas o jurídicas, públicas o privadas, que favorezcan la consecución de los fines anteriormente señalados.

Trabajo en red, plataformas

Entidades del Tercer Sector Social:

  • Plataforma Sareak Josten.
  • Asociación vecinal Gasteiz-Txiki
  • Asociación cultural Goian
  • Asociaciones de personas mayores, pensionistas, jubiladas, y viudas de la zona rural de Álava
  • Asamblea de Cooperación por la Paz

Instituciones públicas:

  • Servicios sociales (municipal y foral)
  • Servicio Vasco de Empleo, Lanbide

Entidades privadas:

  • Centro de Formación Profesional, Eguibide
  • Centro de Estudios Hegala Norte

Ámbito territorial

Vitoria-Gasteiz y provincia de Alava

Ámbito de actuación

  • Vitoria-Gasteiz y provincia de Alava

Otra información

LINEAS DE INTERVENCION

  • Estrategia integral de atención social a personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad
  • Estrategia integral de atención al envejecimiento activo en el Territorio Histórico de Álava. (Proyecto seleccionado e incluido en el “manual de buenas prácticas en innovación social”, de la Diputación Foral de Álava 2019)

Última actualización el 2022-03-28