elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Udaltruke

Y, ¿qué es Udaltruke? Es una plataforma innovadora que facilita y fomenta la reutilización a través del intercambio gratuito de los bienes y materiales que posee cada uno de los 15 Ayuntamientos (Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Karrantza Harana, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Zalla y Zierbena) que forman parte de este proyecto promovido por Enkarterrialde, una Asociación de Desarrollo Rural cuyo principal objetivo es tratar de mejorar la calidad de vida.

¿Cómo se puede participar? Udaltruke es unproyecto creado para los Ayuntamientos sociosde Enkarterrialde, que a través de una red privada on-line, el personal técnico y político de las instituciones socias pueden consultar el catálogo de artículos y elegir el producto que quieren intercambiar de forma gratuita.

Los ayuntamientos incluyen en Udaltruke un inventario de todos aquellos bienes que poseen y que son susceptibles de ser intercambiadas ó prestadas a otras entidades. Hay desde artículos de jardinería (motosierras, desbrozadoras…), de Cultura (mesas, sillas, cabezudos, caballetes, kioskos…), herramientas para obras(desatascadoras, martillos percutores, andamios, plataformas elevadoras), de electricidad (grupos electrógenos…), etc… etc…  Un sinfín de artículos que no se utilizan de forma diaria y que por ello se prestan mediante Udaltruke a otro Ayuntamiento que lo necesite de forma puntual. Actualmente tienen un catálogo de más de 200 artículos a su disposición, y pretenden seguir aumentando dicho catálogo con nuevas incorporaciones.

 

Pero necesitábamos saber más, y les preguntamos a los trabajadores de Enkarterrialde¿por qué decidisteis montar esta iniciativa de consumo colaborativo?

En Enkarterrialde llevamos más de 20 años trabajando de una forma muy estrecha con los ayuntamientos y siempre en claves de sostenibilidad.  Desde el área de Desarrollo Sostenible, entre otras muchas acciones, hace ya 2 años que empezamos con la organización de mercados de trueque y segunda mano como primera incursión en el concepto de consumo colaborativo. Fue a raíz de estos mercados y también con motivo de la intensa crisis económica que estamos viviendo y que nuestros ayuntamientos están sufriendo de una forma muy acusada cuando nos vimos en la obligación de pensar en nuevas formas de colaboración con nuestros socios para hallar maneras de optimizar recursos y evitar duplicidades. Así fue como nació Udaltruke, una herramienta sencilla pero muy útil, que pretende ser de gran uso principalmente para el personal técnico de las administraciones.

También hemos de decir, que a raíz de la puesta en marcha de Udaltruke, y detectadas más necesidades entre nuestros socios, vemos más aun la necesidad de seguir apostando por el consumo colaborativo en la administración. Actualmente, aunque inmersos en la presentación y dinamización de Udaltruke, ya estamos estudiando nuevas acciones a emprender en esta clave de ConsColab.

Toda la info aquí

Por Saregune el 27-07-2012