elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Eco-encuentro con Fernando Prats ¿Estamos respondiendo a los retos del cambio de época que vivimos?

 

Estos eco-encuentros que tiene lugar durante el 29 y 30 de noviembre, se intenta acercar a la ciudadanía los temas de las ponencias del encuentro CONAMA-local con la intención de recoger sus aportaciones para trabajar sobre ellas.

A las 19,30h comenzó el eco-encuentro con el ponente Fernando Prats, Asesor del Centro Complutense de Estudios e Información medioambiental para el programa Cambio Global España 2020/2050.

 Asistimos unas 15 personas, entre vecinos, técnicos de la administración, educadores, gestores y asesores. Gente, interesada en informarse, dar soluciones y en aportar reflexiones sobre los grandes problemas de nuestra sociedad aplicados a nuestra ciudad.

Desigualdad, huella ecológica y biocapacidad.

Fernando Prats comenzó el eco-encuentro explicado términos como biocapacidad:“capacidad biológica, que es la habilidad de un ecosistema para producir materiales biológicos útiles y para absorber desechos generados por humanos.”, y huella ecológica: instrumento para contabilizar los recursos utilizados para responder una pregunta específica: ¿Cuánta capacidad biológica del planeta se requiere para determinada actividad humana o población? y continuó exponiendo las alternativas y criticas a los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. 

La idea fundamental es que la especie humana ha generado una huella humana excesiva para el planeta. Y basándonos en que los pilares de esta idea son la energía y alimentos vamos a entrar en una fase de demanda mayor a la fase de descubrimiento de los recursos energéticos y alimentarios. 

Es un hecho que debido a la mejora en la calidad de vida en los últimos 150 años se ha incrementado la población y que cada ciudadano tiene asignado una carrera sin fondo de consumo. Y esto según la FAO, es insostenible. No se puede seguir con las dietas que actualmente tenemos de aquí a 10 años.

Se calcula que en el 2050 nos harán falta tres planetas para vivir con actualmente vivimos en los países desarrollados. Como consecuencia, habrá un desbordamiento de los limites de la biocapacidad del planeta. Mientras que nuestra huella ecológica crece y la biocapacidad es cada vez menor. 

Respecto a la energía se puede decir que el 20% de la humanidad somos los que estamos impactando energéticamente en el planeta. Nosotros los que más consumimos somos los más obsesos, infelices, e insatisfechos y con un pronóstico de problemas cardiacos si mantenemos este ritmo de consumo sin sentido.

El panorama es diferente en el resto de los países, que se enfrentan a un problema de pobreza que es necesario resolver y que debe hacerse sin reproducir nuestros patrones de crecimiento. 

Tiene que empezar haber un equilibrio ya que NO PUEDE HABER MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE SERES HUMANOS EN LA EXTREMA POBREZA. Éticamente es inadmisible y dificulta y dificultará el entendimiento para la creación de medidas conjuntas.

Otro de los temas de gran importancia es el calentamiento global, que actualmente está en 3,5 grados y se necesita llegar a 2 grados para frenar el efecto invernadero, entre otros.

La solución a este calentamiento pasa por buscar métodos energéticos de carácter renovable y por el compromiso de los países más ricos a reducir el consumo de energía en un 80%.

Cambiar de paradigma

Para Prats, lo más difícil es cambiar nuestra mente.” Necesitamos cambiar de paradigmas”, dice. Necesitamos empezar a poner en práctica y hacer nuestro este lema ”VIVIR BIEN CON MENOS, APRENDER A VIVIR SABIENDO QUE HAY LIMITES”

Las ciudades y la ciudadanía

Las ciudades para Prats son fundamentales. “Son el núcleo dónde se genera todo. Esperar a que Organismos actúen no tiene sentido, tienen que ser las propias ciudades las que puedan resolver este impacto. Cada ciudad debe ser consciente de la huella ecológica que produce y tratar de reducirla.”

Las ciudades tal y como funcionan hasta ahora comen recursos y generan residuos, al contrario que en la naturaleza que tiene un ciclo cerrado y que genera recursos con los residuos que genera, explica Prats.

Prats reflexiona sobre cómo se esta empezando a trabajar en la ciudadanía estos temas y lo ejemplifica con el 15M, un movimiento que empieza a plantearse problemas, en el cual lo importante no son las respuestas sino las preguntas, y matiza :” De este tipo de movimientos no se puede prescindir, nosotros los ciudadanos debemos estar motivados para iniciar el cambio porque los políticos no lo van a hacer”. 

Según los pronósticos científicos, tenemos 7 años para empezar a cambiar y hay que aceptar ya que existe un riesgo tan grande que no se puede ignorar. Prats expone que sabemos lo suficiente para cambiar las cosas y que lo único que hace falta es que la ciudadanía, informada y consciente, empiece a implantar soluciones.

Así según Prats en nuestra mano está “Mejorar la biocapacidad y reducir la huella ecológica que son la clave del cambio.”

FORO ABIERTO DE INTERVENCIÓN

Primera intervención:

A los ciudadanos no se nos suele facilitar este tipo de información, refiriéndose a todo lo expuesto por Prats, además cuando se hace  se nos informa a través de los medios de comunicación, que tienden a sembrar el miedo entre la opinión pública.

Conclusión:

Sentir miedo ante lo desconocido es natural. Pero una vez que  sabemos a lo que nos afrontamos, y estamos informados tan sólo nos queda actuar.

Segunda intervención:

La gente no se da por aludida hasta que algo le pasa. Hay que anticipar ¿Cómo se conciencia a la ciudadanía?

Conclusión:

Tiene que haber un cambio de hábitos de los individuos, pero será más fácil es hacerlo desde la concienciación en grupo. Las soluciones tienen que venir desde diferentes campos para empezar a cambiar el rumbo. 

Tercera intervención:

¿Y  como ciudadanos que hay que hacer?

¿Y  como políticos que hay que hacer? 

Conclusión:

Tanto unos como otros tienen que pedir un diagnostico y una hoja de ruta para cambiar. en el que el ciudadano y la administración deben poner en común las ideas y trabajar conjuntamente.

Hay que desarrollar la capacidad de llegar acuerdos entre nosotros, sin que haya un intermediario gestor, esto es difícil ya que somos una sociedad muy individualista. Con la participación ciudadana pasa lo mismo no hay implicación por parte de los ciudadanos.

Reflexión 4:

¿Existe algún modelo dentro la sociedad moderna que sea una iniciativa pionera?

Respuesta:

Hay mucha gente preocupada intentando parir soluciones. Pero hay ciudades que están por la emisión 0% de carbonos para el 2020, como es el caso de Londres, Frankfurt, Munich. A nivel estatal la ciudad mejor preparada para abordar estos temas, es Vitoria.

Reflexión 5:

Los políticos no pueden pedir grandes esfuerzos a los ciudadanos ni contar toda la verdad si no poner pequeños objetivos.

Conclusión:

No se puede mantener desinformada a la ciudadanía, pero tampoco se la puede alertar sin tener previamente pensada una linea de actuación que les implique en la solución al problema. Además no hay que subestimar la energía y el valor de la aportación ciudadana. 

Cómo temáticas más aterrizadas en nuestra ciudad se estuvo hablando de lo siguiente:

  • Los aparca bicis en el casco es una buena idea, pero que se reproduzcan por el resto de los barrios.

  • Luces de navidad. ¿A quién les beneficia?¿A los ciudadanos?¿Son necesarias? 

Cómo cierre a estos debates se intervino diciendo que muchas veces es difícil conciliar las diferentes opiniones de los vecinos y vecinas y que siempre es más potente la voz de una comunidad o asociación.

Por Saregune el 30-11-2011