elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Cuidadoras in-visibles

Cuidadoras in-visibles es un programa que comenzó el pasado 23 de Octubre y que consiste en 17 sesiones dominicales, hasta el 12 de febrero del 2012.

Está dirigido a personas que trabajan en el ámbito del ciudado doméstico. Generalmente son mujeres extranjeras, sobre todo latinas con un perfil muy heterogéneo que vienen expresamente a nuestro país para cuidar a nuestros familiariares. La mayoría vienen sin conocer a la realidad de un trabajo que en el casi cien por cien de las ocasiones no les proporciona un cobertura sanitaria ni un contrato laboral. Luego para la sociedad en muchos aspectos están in-visibilizadas.

 En las sesiones Adriana y Valeria , las facilitadoras y coordinadoras del programa, intentan proporcionarles a las mujeres las herramientas necesarias para que se empoderen, se creen círculos de opinión y reflexión de sus situaciones y se trabajan las situaciones de injusticia que hayan experimentado.

La actividades son muy diversas, hay desde teatro, danza, paseos, etc... y todas ellas divididas en bloques por horas para facilitar el acceso de cualquier persona con horarios como los de éstas personas que ciudan a nuestros mayores. Lo que seguramente desconozcamos la mayoría de nosotros es que son personas cuyo tiempo y agenda es más limitada que la de cualquier ejecutivo. Con muy pocas horas en la semana para asuntos personales y posibilidades muy limitadas de socializarse. Por eso Adriana me comenta que están contentas porque la mayoría de ellas vienen al menos a más de 2 bloques y asisten regularmente. Y que incluso están abiertas a nuevas incorporaciones.

Pero la alegría que me transmite es más que intensa cuando me cuenta la experiencia del anterior grupo de mujeres con el que ya emprendieron éste mismo camino hace un año. Hoy las chicas están en Madrid invitadas por intermón-oxfam para visibilizar su trabajo de improvisación teatral” me dice Adriana. Para ellas es un gran paso hacia la visibilidad.

Las personas que trabajamos fuera de éste ámbito y queremos acercarnos a ésta realidad para descubrirla, sus próximas improvisaciones son una cita ideal, cómo la del próximo 7 de Noviembre  a las 18:30h que actuarán en el centro de Mayores de Txagorritxu.

Por Saregune el 02-11-2011