elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Acampada Gasteiz y Democracia Real Ya Araba: Manifiéstate por el cambio Global

El sábado 15 de octubre a las 19:00 h en la Plaza de la Constitución se convoca a toda la ciudadanía a movilizarse por un cambio global.

El Recorrido es el siguiente:Plaza de la Constitución, Avenida-Gasteiz, calle Castilla, calle Ramón y Cajal, Manuel Iradier, Dato, Postas y Virgen Blanca.

Y el documento que ya está en la bandeja de entrada de los correos de casi tod@s explica así la convocatoria:

Del 15M al 15O: La revolución se extiende a todo el planeta

Acampada Gasteiz y Democracia Real Ya Araba convocan a todos los ciudadanos a acudir el sábado, 15 de octubre, a las 19:00, a la Plaza de la Constitución para manifestarse por un cambio global.

Una vez más, Acampada Gasteiz y Democracia Real Ya Araba, unen sus fuerzas para que la manifestación del 15 de octubre sea un éxito y el movimiento 15M resurja con más fuerza todavía en todo el mundo. Ha llegado el momento de echar la vista atrás y ver nuestros aciertos y nuestros errores, ha llegado el momento de analizar nuestra evolución y hacer balance de lo que hemos conseguido y lo que nos queda por conseguir.

En nuestro planeta sufrimos muchas crisis, aparte de la económica. Tenemos crisis ecológica, social, cultural y política. Los factores causantes son la supremacía de un sistema de economía de mercado capitalista, la democracia representativa, los grupos financieros e industriales sin control democrático y las instituciones financieras internacionales que gobiernan al servicio de la especulación financiera, la sobreexplotación de los recursos finitos de toda la tierra y la explotación de millones de seres humanos.

Vivíamos en una apatía generalizada, devorando las migajas que repartían los bancos, los especuladores, y la casta política en forma de hipotecas a cadena perpetua, consumismo sin mesura y crecimiento urbanístico destructivo.

La concentración del poder económico en pocas manos y la despolitización de las instituciones a favor de los mercados y las multinacionales priva al pueblo de la posibilidad de elegir un desarrollo más igualitario y respetuoso con el medio ambiente. A ello contribuye la oligarquía política (bipartidismo) y financiera (Fondo Monetario Internacional, Agencias de Rating, Banco Central Europeo, etc…)

La democracia para ser real tiene que distribuir el poder de modo igualitario entre todos sus miembros y en todos los sectores, en la politíca y también en la economía. El movimiento 15 M está constituido por todos los seres humanos que decieron decir “basta” al “status quo” interesante. Indignados por la situación se organizaron y tomaron las calles, las plazas y movilizaron las conciencias de todo. Su objetivo: construir un mundo mejor para tod@s . Los integrantes de esta acción ciudadana pacifica saben que para lograrlo se necesita un cambio de sistema económico y político por un lado, y un cambio de sistema de valores por otro.

Es necesaria la implicación de una gran mayoría de la sociedad en la autogestión de las claves generadoras de capital, el trabajo y las materias primas. El fin sería crear un nuevo sector económico controlado democráticamente por la ciudadanía.

En este sentido se deberían introducir los siguientes cambios:

1. Un cambio de modelo económico que potencie lo público frente a lo privado, impidiendo la privatización de los servicios públicos como la sanidad o el agua, del territorio, los recursos y de todas las esferas de la vida, desde la salud y el ocio a las patentes alimentarias; la regulación de los mercados frente a los abusos y la dictadura de la banca y las multinacionales, y la distribución desigual de la riqueza; la retirada de apoyo público a bancos para paliar su deuda como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, y la retroacción de la reciente reforma constitucional que recorta el gasto público.

2. Un cambio de modelo productivo que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal de la economía, con moratorias en la construcción y recalificación de suelos, y en su lugar lapotenciación y relocalización de otros sectores productivos actualmente deslocalizados en otros paísVitoria-Gasteiz.es y continentes, poniendo en marcha medidas contra la precarización del trabajo, en vez de potenciarla.

3. Un cambio de modelo político, con la eliminación de todas las leyes que favorecen la corrupción: ley electoral, leyes de financiación municipal y de partidos políticos; y con la inhabilitaciónde todos los cargos públicos imputados o condenados por prevaricación.

4. Un cambio de modelo de participación ciudadana, con una redefinición de los medios de información y comunicación, que encubren la dictadura del sistema; y la puesta en marcha de modelos de información, comunicación, relación y participación horizontales.

5. Un cambio de modelo urbanístico-territorial, con la suspensión y retirada de los Planes Urbanísticos (PGOUs) en tramitación en la actualidad, y la elaboración en su lugar de Planes Urgentes de Adecuación (PUAs) en todos los municipios, que arreglen los graves déficit en servicios públicoscomo sanidad, saneamiento, educación y transporte público acumulados por décadas de desarrollismo salvaje; y cambios en las leyes de suelo estatal y autonómicas, con la eliminación de todas las figuras legales que favorecen la especulación (como el agente urbanizador, el convenio urbanístico o el aprovechamiento futuro del suelo).

6. Un cambio de modelo de vivienda, con la puesta en práctica de políticas para una vivienda digna, con alquiler social de las viviendas vacías en la actualidad, impedir los deshaucios por no poder pagar hipotecas y poner en marcha medidas contra el mobbing inmobiliario.

7. Un cambio de modelo medioambiental: frente al expolio y la destrucción salvaje y sistemática, la puesta práctica de medidas drásticas para la protección del medioambiente y el patrimonio cultural y la promoción de estilos de vida sostenibles, energías renovables y compra verde, frente al modelo consumista importado de centro comercial, urbanizaciones y movilidad privada.

8. Un cambio de modelo jurídico con la aplicación efectiva de leyes rápidas contra los abusosde la banca, las empresas, las administraciones, los abusos urbanísticos y medioambientales y los abusos contra Derechos Humanos y de la Tierra.

9. Un cambio de modelo cultural, frente a la mercantilización de la cultura y la homogeneizaciónplanetaria, frente a los modelos uniformes de pensamiento, conocimiento, ciencia y tecnología, frente a unos modelos educativos destinados a asimilarnos en el aparato neoliberal de producción, y frente alneocolonialismo y la militarización planetaria: un modelo plural y horizontal.

10. Un cambio de modelo social, frente a la mercantilización de todas las identidades, cuerpos y deseos, frente a la violencia del patriarcado, el individualismo y el racionalismo, frente a la precarización de personas migrantes: una ecología relacional que potencie la pluralidad en función de la sexualidad, la diversidad funcionalidad, la edad, el origen cultural o la educación, y en el respeto a otras personas, otras especies y el entorno.

Estas medidas y otras dirigidas a transitar hacia una economía mundial sostenible y hacia un nuevo mundo laboral en transformación son las exigencias y objetivos con los que el movimiento de los indignados podría empezar a revertir una situación que, para la inmensa mayoría de los 7.000 millones de seres humanos que ya poblamos el planeta, se agrava de día en día.

La decisión está en manos de los gobiernos y de las instituciones económicas internacionales que durante tanto tiempo han sido complacientes con los pocos, pero muy poderosos de arriba, y sordos y ahora implacables con los muchos y empobrecidos de abajo.Ocuparemos las calles, las plazas, el planeta entero para que nos escuchen.

Sin embargo, no queremos centrarnos sólo en lo que podemos hacer como colectivo para lograr ese cambio global. Este cambio que perseguimos requiere también un trabajo de reflexión y de transformación personal. Somos nosotros los que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, nuestras pautas de conducta, nuestros métodos de aprendizaje, comprometernos a escuchar a nuestra conciencia, ser coherentes y actuar en consecuencia para comprobar que el cambio en el plano individual es el engranaje más poderoso de transformación del colectivo.

Vamos a pensar por un momento en lo que hacemos cada día en nuestras vidas:

Lunes: desayuna, dúchate, vístete, camina hasta el trabajo o mejor ¡ve en coche!. Escucha la radio: entretente con canciones y anuncios ¿todavía no tienes el iPAD2?. Trabaja: produce 8 horas delante de un ordenador. No hables. No te conectes a la red. Sólo produce. 8 horas pueden ser pocas ¿qué tal 2 más? sal cansado. Muy cansado. Agotado. Apaga tu cerebro. Y consume. Vete al súper, a alguna franquicia de moda o aún mejor: vive una auténtica experiencia de compra en un bendito centro comercial. Pasea entre las tiendas. Piérdete entre millones de artículos al módico precio de 29;90 euros. A una temperatura ideal, escuchando tu música preferida y con un delicioso aroma floral. Sólo tu VISA te separa del cielo. Compra. Compra. Compra. Vuelve a casa. Cena. ¿Qué tal algo precocinado? instantáneo, delicioso, fácil y rápido. Siéntate frente al televisor y dedica las últimas horas del día a lo realmente importante ¡al cuerno con el cuerno de África! entérate de la última crisis de Belén Esteban, no dejes pasar esa final de fútbol que el país convertirá mañana en trending topic nacional… ¿vas a perderte el último polígrafo de Julian Muñoz?

Martes: desayuna, dúchate, vístete, camina hasta el trabajo o mejor ¡ve en coche!. Escucha la radio…. miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. Y todo vuelve a empezar. Bienvenido al día de la marmota.

Un mundo lleno de prisas. Lleno de ofertas. Lleno de entretenimiento. Donde sus ciudadanos no piensan, no se relacionan, apenas se miran y por supuesto… ¡no se tocan! Porque estadísticamente la persona que está a tu lado es un terrorista, un delincuente o tiene gripe A. Fíate de la gente de tu entorno, ya lo dice el refrán “no te fíes ni de tu padre”. Confiar en otros seres humanos es peligroso. Es contagioso. Preócupate de lo verdaderamente importante: trabaja, compra, sigue el mundo del corazón. Trabaja, compra, no te pierdas la liga.

Nace en esta rueda. Vive en esta rueda. Repróducete en esta rueda y haz que tus hijos aprendan a darle vueltas. Muere en la rueda. Terrorismo. Delincuencia. Crisis. No te fíes del extraño. Haz caso de las noticias. Sigue los consejos de tu Gobierno. Pero sobre todo… trabaja, compra, entretente…

Nosotros os proponemos romper con este ciclo, os proponemos comenzar a pensar, tenemos que comenzar una verdadera lucha individual, una revolución silenciosa. Os proponemos despertar a la realidad.

Infórmate, reflexiona, cultiva el pensamiento crítico, no permitas que la masa influya en ti, preocúpate por lo realmente importante, genera una nueva escala de valores, y vive en función de esos valores. Actúa en tu entorno, difunde información entre tus amigos, familiares y conocidos, sé un ejemplo para ellos, un modelo de comportamiento, aprende de tus errores y rectifica. El primer paso para el cambio global, es cambiarnos a nosotros mismos y cambiar nuestro entorno más cercano. Sólo entonces la revolución silenciosa comenzará a extenderse.

Por estas razones saldremos el 15 de octubre los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política. Desde Acampada Gasteiz y Democracia real ¡Ya! os invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándoos a nuestra convocatoria o realizando vuestras propias convocatorias para dicha fecha. Ha llegado el momento de alzar la voz.

Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común."

"

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen. ¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre

Escrito por comunicacionexterna. 30th, septiembre 2011

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles

y las plazas para reclamar sus derechos y exigir una auténtica democracia.

Ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

Por Saregune el 15-10-2011
Enlaces