elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Manifiesto de los y las jóvenes por las lenguas

El pasado viernes 22 de julio, acabó el encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas/minoritarias en Vitoria-Gasteiz.

Os presentamos el manifiesto que elaboraron los y las participantes y al que podéis acceder en la página web del Ayuntamiento.

Manifiesto de los y las jóvenes por las lenguas – Vitoria-Gasteiz 2011

Manifiesto de los y las jóvenes por las lenguas – Vitoria-Gasteiz 2011

Jóvenes hablantes de lenguas minorizadas y minoritarias de Europa nos hemos reunido en Vitoria-Gasteiz entre los días 19 y 22 de julio de 2011 y hemos acordado:

  1. Todas las lenguas son iguales por naturaleza y, por lo tanto, todas deben tener los mismos derechos y deberes, y las mismas oportunidades de uso.

  2. Nuestras lenguas conforman nuestra identidad y, por eso, no vamos a renunciar a ellas y adoptar formas de pensamiento único. Nuestra riqueza es nuestra identidad.

Nuestras madres y padres nos han legado la mejor de las herencias: un patrimonio cultural y lingüístico al que no vamos a renunciar. Muy al contrario, será la riqueza que dejemos a futuras generaciones.

  1. Nos comprometemos a utilizar, defender y potenciar nuestras lenguas en todos los ámbitos de la vida. Además, nos comprometemos a acercar nuestras lenguas a aquellas personas que no los conocen y generar actitudes positivas hacia ellas.

  2. Demandamos a las autoridades el reconocimiento legal de todas las lenguas en condiciones de igualdad.

Del mismo modo, la defensa y promoción de todas las lenguas, el derecho a una educación íntegra y la existencia de unas políticas lingüísticas que aseguren el uso de las lenguas en todos los ámbitos.

Defendemos el intercambio lingüístico y cultural porque nuestras lenguas contribuyen a la sostenibilidad y a la riqueza mundial, suman y no restan.

Somos el futuro.

Nuestras lenguas son el futuro.

El futuro empieza hoy.

Por Saregune el 28-09-2011