elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Esto opinan los políticos... Respuesta de Gorka Urtaran

Egun on:
Me parece acertada vuestra iniciativa porque yo también comparto la idea de utilizar las tecnologías de la información como instrumento para la información, comunicación, participación social y la transparencia en la gestión pública, como instrumento para fomentar la e-participación.

1º pregunta
Yo creo en la participación ciudadana. Es básica para conformar una ciudad verdaderamente sostenible. Es básica para una nueva forma de hacer política (gobernanza) y de hacer ciudad. Yo quiero demostrar que se puede hacer política de otra manera: basada en el consenso, en la cercanía, en la transparencia, en la humildad -muy importante- y en la participación ciudadana.
En Vitoria-Gasteiz tenemos un movimiento asociativo muy importante. Eso hace que el capital social de nuestra ciudad sea muy rico, y el capital social es fundamental para hacer una ciudad verdaderamente sostenible. En ese sentido vamos a trabajar por fortalecer esa red asociativa.

2ª pregunta
Yo creo que la mejora forma de fomentar la participación ciudadana es otorgándole valor, que la gente compruebe que es útil para hacer una sociedad mejor. Para ello, desde el ayuntamiento tenemos que llevar a cabo cuatro actuaciones:
- Facilitar información a la ciudadanía. Que cualquier persona pueda consultar toda la información existente sobre cualquier expediente o asunto municipal. Información no es propaganda no se trata de que yo, en caso de ser elegido alcalde, explique las bondades de un proyecto, eso no es información eso es “propaganda”. Se trata de que cualquier persona acceda a toda la información para tener su propia opinión.
- Facilitar cauces de deliberación, facilitar espacios para que la ciudadanía ya informada pueda deliberar y debatir al respecto de los diferentes asuntos municipales.
- Fortalecer cauces de participación, comunicando, coordinado los consejos territoriales, sectoriales el consejo social, como estructuras que canalizan, materializan la participación.
- Control de la gestión pública, ligado a la idea de transparencia. Es decir, facilitar instrumentos para el control de gestión, para que la ciudadanía pueda comprobar en todo momento de qué manera se están desarrollando los proyectos municipales.

3ª pregunta
Acciones concretas recogidas en nuestro programa para fomentarlas actuaciones anteriores:
La información a la ciudadanía y el control de la gestión pública la impulsaremos fomentando la e-participación, a través de las tecnologías de la información. Desarrollaremos un plan de formación en participación ciudadana no solo interno –funcionariado- si no también externo –ciudad-. Potenciaremos el trabajo en red entre el ayuntamiento y el tercer sector, las asociaciones. Para ello, elaboraremos un plan de colaboración con el mundo asociativo. Muchas veces se habla de la colaboración público-privada, que comparto, pero yo daría un paso más: defendiendo también la colaboración público-asociativa, con el tercer sector.
Por otro lado, para fomentar los espacios de deliberación y canales de participación, abogamos por elaborar un plan estratégico para la concesión de locales a asociaciones, realizaremos labores de asesoramiento a través de la agencia ERDU que queremos ubicar en una zona más visible de la ciudad. Arbitraremos mecanismos de coordinación y comunicación entre los distintos consejos de participación, a los que también queremos dotar de nuevo contenido. Y potenciaremos la participación de la ciudadanía no asociada, mediante consultas populares sobre tas estratégicos de la ciudad. Yo quiero que, de ser elegido alcalde, los grandes proyectos de la ciudad, los proyectos estratégicos de la ciudad puedan ser valorados y opinados, y apoyados o rechazados por la ciudadanía a través de la realización de consultas populares.

4ª pregunta
Vamos a apoyar al mundo asociativo de Vitoria-Gasteiz, mediante el plan de colaboración “público-asociativo” y con el plan estratégico para la cesión de locales. En cuanto a recursos económicos, yo no me puedo comprometer hasta conocer de cerca las posibilidades. No quiero comprometerme en algo que no sé si podré hacer.

Espero que os sirvan mis respuestas.

Agur bat,
Gorka

Por Saregune el 11-05-2011