elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Sumak Kawsay

Para potenciar y reforzar en nuestros dos mundos educativos a uno y otro lado del Atlántico. Avanzar hacia una educación inclusiva, intercultural, con perspectiva de género y al servicio de otras formas de desarrollo local y global sostenible. 

Al servicio de ese proyecto se pone en marcha este blog, http://sumakkawsay.tieneblog.net, y de forma muy especial al proyecto ya en marcha de “Educación Especial”.

Entendemos que “Otra Educación es posible… y necesaria”.

Desde el curso 2000-01 al presente, 109 estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco han realizado sus prácticas académicas en las escuelas comunitarias y centros educativos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en Pastaza (Amazonía Ecuatoriana). A partir del 2010 se refuerza esta línea de Cooperación Educativa con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue de Pastaza y el Instituto Pedagógico Superior de Canelos.

Se establecen líneas de colaboración y fortalecimiento mutuo en cuatro campos:

- Educación Especial

- Didáctica de las lenguas

- Educación Infantil Comunitaria y

- Didácticas Específicas

Y todo ello con el objetivo de fortalecer y mejorar la capacitación de nuestros sistemas educativos al servicio de sus comunidades y en clave de reforzar un enfoque de la Educación promotor de Sumak Kawsay.

El Sumak Kawsay ha sido recogido en las Constituciones de Ecuador y Bolivia. Entendemos como señalaba en el 2009 Tatiana Roa de Amigos de la Tierra que “el sumak kawsay representa una alternativa en tanto replantea las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, nos propone un nuevo horizonte de vida y una alternativa frente a la noción monocultural de la actual civilización occidental”.

Lo que significa que “la incorporación del sumak kawsay o suma qamaña en estas constituciones andinas, es el reconocimiento de las propuestas de actores sociales tradicionalmente invisibilizados y deslegitimados por las élites del poder, que reclaman su reconocimiento y su participación abogando así por el respeto a la diferencia del pensamiento no-occidental. Desde hace décadas estos actores sociales han demandado el reconocimiento de los territorios colectivos, de otros sistemas de creencias, otras formas de administración de la justicia, en general, otras formas de entender y asimilar el mundo”

Por Saregune el 19-01-2011