elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

MARRUECOS Y SU REY MOHAMED VI SOLO CONOCEN EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Quienes pretenden, una y otra vez, darnos lecciones de democracia y derechoshumanos, ahora prefieren mirar a otro lado cuando hay intereses económicos de por medio.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, consternada ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún,en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, EXPRESA SU MÁS ENÉRGICACONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE UNA VEZ MÁSMUESTRA AL MUNDO ENTERO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LAVIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Nos encontramos a pocas horas del inicio de las negociaciones auspiciadas por laONU y días después de que observadores y periodistas españoles fueran agredidose insultados por agentes marroquíes, y de que parlamentarios/as autonómicos ydel propio Parlamento Europeo fueran expulsados de forma ilegal y arbitraria delterritorio, en un claro intento de ocultar al mundo lo que hoy se ha confirmado: elataque indiscriminado por parte de unidades militares y policiales contra miles deciviles saharauis que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y socialesen el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LADIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy en el campamento deprotesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, con el objetivo dedesmantelarlo por la fuerza, generando heridos de diversa consideración, pánico yangustia entre los miles de hombres, mujeres y niños que pacíficamente seconcentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales.
El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera normastan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclamaen su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y deexpresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el deinvestigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación defronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentidodesarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18y 19.
El Reino de Marruecos incluso ignora su propio texto constitucional, cuyo artículo9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y deestablecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad deexpresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y lalibertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”.
¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que laComunidad Internacional proteja a la población civil saharaui? ¿Sigue el
Gobierno Español constatando que la ley marroquí se aplica en el territoriodel Sáhara Occidental?
Instamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, y a su nuevaMinistra de Exteriores a que, si les queda aún algo de dignidad, hagan unllamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión yviolencia injustificada, desproporcionada y cruel.
Instamos por último a todas las personas de bien a concentrarse hoy mismo entodas las ciudades y pueblos del Estado para mostrar nuestra repulsa, rabia eindignación.
NO EN NUESTRO NOMBRE, PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI.

Por Saregune el 09-11-2010