elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La Fundación Santa María de Vitoria presenta la rehabilitación de la Catedral y el Valle Salado como oferta de colonias

Las actividades serán bilingües y estarán dirigidas a niños de entre 8 y 11 años VITORIA, 30 (EUROPA PRESS) La Fundación Catedral Santa María de Vitoria ha presentado este miércoles la nueva edición de las colonias didácticas infantiles, que en esta ocasión estarán compuestas por tres turnos de una semana de duración cada uno, en los que los más pequeños podrán acercarse al proceso de rehabilitación de la catedral y realizar visitas al valle salado.

En un comunicado, la Fundación Catedral Santa María ha explicado que las actividades, dirigidas a niños de entre 8 y 11 años, se desarrollarán por turnos de una semana de duración entre el 5 de julio y el 23. El primer turno se celebrará entre el 5 y el 9 de julio, el segundo entre el 12 y el 16, y el tercero entre el 19 y el 23.

Además, cada jornada de las colonias, que serán bilingües, tendrá una duración de tres horas en horario de 10.00 a 13.00 horas, excepto el último día, que se prolongará hasta las 14.00 horas por la visita a Salinas de Añana.

La primera jornada llevará por título 'Hola Catedral', y en ella los participantes tomarán contacto con el templo, los monitores y el resto de niños mediante juegos. Asimismo, elaborarán una camiseta con el 'logo' de la catedral que, además de identificar al grupo de los demás visitantes, será su uniforme de trabajo durante toda la semana. Harán también un pequeño diario en el que dejarán constancia de las actividades que desarrollen a la largo de las colonias.

El segundo día y gracias a 'Defiende la muralla' conocerán el Casco Medieval y la muralla. Para ello, se les proporcionará información sobre su ubicación, función y técnicas constructivas y materiales. La actividad plástica consistirá en la realización de escudos, trajes y espadas con materiales reciclados para representar después un pequeño torneo medieval.

Bajo el título 'Construye tu catedral', durante la tercera jornada se hablará de materiales, herramientas y sistemas constructivos medievales, así como de los gremios relacionados con ellos, y los niños visitarán tanto el interior como el exterior de la catedral. Una vez analizada cómo es la construcción de un edificio de estas características, cada participante realizará la maqueta de su propia catedral y la decorará a su gusto.

El jueves se hará especial hincapié en las vidrieras, y visitarán el taller de Mikel Delira, en el Casco Medieval, para que los pequeños conozcan el taller de un vidriero y su trabajo. Su tarea después consistirá en realizar una vidriera con papeles de colores, cartón y cartulinas.

VALLE SALADO

El último día lo participantes acudirán al Valle Salado. Allí conocerán las particularidades de un paisaje en el que se mezcla historia, arquitectura, arqueología, biodiversidad y medio ambiente, y se convertirán en salineros por un día. Descalzos sobre el agua salada, aprenderán los rudimentos básicos que estos artesanos empleaban para producir la sal.

Las colonias tienen un precio de 50 euros, 30 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante, en la Plaza de las Burullerías, o en el número de teléfono 945 255 135.

Por Saregune el 02-07-2010