elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La muralla se abre a visitas nocturnas

El representante del premio Europa Nostra destaca el «modelo ético» de la restauración, «un referente en el Viejo Continente» 

El proyecto de recuperación de la muralla medieval de Vitoria da pasos de gigante para devolver al barrio gótico y a todos los vecinos de la capital nuevos espacios urbanos de calidad, más de 10.000 metros cuadrados de paisajes históricos olvidados por el tiempo y la desidia, reconvertidos en lugares para el ocio y la cultura. Lo más inmediato y la gran novedad de este verano es que hoy, viernes, a partir de las 22.00 horas se podrán contemplar en todo su esplendor con un recorrido que culmina con la proyección de un documental en su lienzo. La última frase de la proyección resume el proyecto: «el olvido está lleno de memoria».
La visita tendrá lugar todos los viernes y sábados hasta finales de setiembre. Entre el 23 de julio y el 28 de agosto los pases serán diarios. Costarán un euro y se tienen que hacer con reserva previa. El punto de encuentro -máximo 30 personas- será en la plazuela de Escoriaza-Esquível. Se pueden realizar a través de la web www.catedralvitoria.com o en el teléfono 945255135.
Como es conocido, las actuales visitas tienen lugar todos los días a las 12, 13,15 y 18.00 horas a un coste de 2 euros por persona. Además, hasta el 25 de julio y desde el 1 de setiembre hasta el 26 del mismo mes la entrada será libre todos los fines de semana. Entre ambas fechas -desde el día de Santiago hasta el 31 de agosto- la muralla se abrirá todas las jornadas de forma gratuita. También estará franca en días puntuales como Santiago o durante el mercado medieval.
Jardín abierto
La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica, junto a la Fundación Catedral Santa María, confían en que con este calendario se den pasos para que en un futuro próximo el anillo fortificado de la vieja Gasteiz «se convierta en un jardín de día, un espacio para actividades culturales como los cuentacuentos o el Kaldearte».
Precisamente, esa recuperación de un espacio olvidado y perdido para los ciudadanos fue el concepto más elogiado por José María Ballester, miembro destacado del Consejo de Europa Nostra, la entidad que concedió en abril una mención especial y un diploma a Vitoria por este proyecto, un premio otorgado «por unanimidad», según el propio Ballester, vicepresidente del jurado. A su juicio, Vitoria ha demostrado tener «un cuerpo ciudadano» que sabe valorar la calidad de vida que otorga la recuperación del patrimonio.
Según Ballester, la capital alavesa es un referente europeo en intervención del patrimonio «porque más que saberes técnicos o voluntades políticas se ha puesto en marcha un modelo ético de sociedad. Esa conciencia sobre el patrimonio cultural es uno de los pilares de la democracia europea», agregó.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, acompañado de Ballester, del director del Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Luis María Iparagirre, el director del Grupo de Investigación de la UPV, Agustín Azkarate, del gerente de la Fundación Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, y de los arquitectos Eduardo Rojo y Ander de la Fuente, realizó una reflexión sobre el significado del premio. El regidor socialista recordó la figura de los hermanos Apraiz , que a mediados del siglo XX pusieron en marcha la primera recuperación de la muralla, entonces con un criterio historicista, con la reconstrucción de lo que se conoce como el Portal de las Carnicerías y el paño de la plaza de Escoriaza Esquível.

Por Saregune el 01-07-2010