elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

¿Qué es HELDU?

El acrónimo HELDU aparece hoy en día en todos los medios de comunicación, pero muchos no saben lo que es realmente. Heldu es un servicio de asistencia juridico-social para personas inmigrantes extranjeras. Es un servicio que asesora, informa e acompaña las personas inmigrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.......


A)  Presentación. Funciones. 

El programa HELDU ha supuesto la creación a través de un convenio entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y los Colegios de Abogados de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa de un servicio de atención jurídico-social a las personas inmigrantes extranjeras de nuestra comunidad.  Este servicio tiene como finalidad colaborar con los servicios sociales de base para que puedan atender con mayores garantías a las personas ciudadanas inmigrantes extranjeras que en razón de su situación de falta de autorización administrativa para residir en España sufren grave riesgo de exclusión social o padecen de una clara vulnerabilidad social.

En este sentido este servicio informa, asesora, acompaña y tramita de forma gratuita sobre solicitudes de permisos de residencia, o residencia y trabajo, de personas inmigrantes extranjeras que han sido derivadas por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así mismo, este servicio asesora a las profesionales de los servicios sociales de base de cómo actúa especialmente la LOex sobre la Legislación General, para que estas puedan atender en condiciones de igualdad a las personas inmigrantes extranjeras que acuden a demandar sus servicios.  

ACCESO AL PROGRAMA HELDU : A través de los servicios sociales de base de los municipios de la Comunidad Autonoma de Euskadi o a través de los servicios de menores de las Diputaciones Forales o a través del servicio de justicia juvenil del Gobierno Vasco. 

PERSONAS DESTINATARIAS : Personas inmigrantes extranjeras sin permiso de residencia que ya se hayan en nuestro territorio, esto es, que vivan en alguno de nuestros municipios. Y personas inmigrantes extranjeras con permiso de residencia en los casos en que estas personas se encuentren en condiciones de extrema vulnerabilidad como son: los menores no acompañados; los y las jóvenes de entre 18 y 23 años que tengan algun tipo de medida y esten bajo la supervisión reeducativa de justicia juvenil del Gobierno Vasco; las mujeres inmigrantes extranjeras víctimas de maltrato y su unidad familiar; los y  las tóxico-dependientes con falta de autonomía personal así como cualquier otra causística que consideren los y las trabajadoras sociales del servicio social de base en que sea atendida la persona inmigrante extranjera. 

HELDU BIZKAIA :  

Servicio de atención Jurídico Social a Personas Extranjeras Inmigrantes 

C/ Plaza Saralegi, nº 4 y 5  

48003 Miribila - Bilbao 

Tlfno: 94 433 47 00 / Fax: 94 433 49 12 

HELDU - VITORIA-GASTEIZ:    

Servicio de Atención Jurídico Social a Personas Extranjeras Inmigrantes  

C/ Baiona, nº 13 y 15  

01010 Vitoria-Gasteiz  

Tlfno: 945 20 04 85 / Fax: 945 24 21 72

HELDU GIPUZKOA:  

Servicio de Atención Jurídico Social a Personas Extranjeras Inmigrantes    

C/   Larramendi, nº 1- Planta Baja-Izqda. 

20006 Donostia-San Sebastián 

Tlfno: 943 44 48 90 / Fax: 943 46 65 55

Por Saregune el 05-07-2010