elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Café Científico: "Drogas, Cerebro y el Abordaje de las Drogodependencias"

La adicción a drogas ha sido definida como una enfermedad crónica y recidivante del cerebro. Así, sus características definitorias son un compulsivo e incontrolable deseo, búsqueda y uso de drogas, incluso a sabiendas de las negativas consecuencias para el individuo de dichos actos.

El intenso deseo de droga (craving) y otras conductas compulsivas asociadas son la esencia de la adicción. Las investigaciones neurobiológicas han empezado a revelar diferencias entre el cerebro de individuos adictos a drogas y el de aquellos que no lo son. Así, una variedad de estudios tanto en humanos como en animales han demostrado que el uso crónico de drogas produce determinados cambios en el cerebro que persisten incluso largo tiempo después de que el individuo haya cesado en el consumo de dichas sustancias.

Hoy en día, los servicios y recursos para el tratamiento del fenómeno de las drogas y la atención a las personas drogodependientes están realizados con una visión global y multiprofesional, y dependen en cierto modo de las políticas vigentes. Sin embargo, parece ser que otros modelos y prácticas de actuación alternativos podrían aportar mejoras adicionales a los servicios ofrecidos en el momento.

Publicado por Hikaateneo

Por Saregune el 20-05-2010