elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Colectivos del Casco Viejo piden más voz

Las asociaciones gremiales y de vecinos reclaman mayor participación en la toma de decisiones.A pesar del reconocimiento internacional al esfuerzo del Ayuntamiento de Vitoria por rescatar el Casco Viejo de su declive y...

 de los grandes objetivos conseguidos en los últimos años, especialmente por la renovada agencia de rehabilitación, ARICH, el desencanto sigue anidando en los colectivos más representativos de los vecinos y comerciantes. 
La revitalización de la ciudad gótica es un esfuerzo continuo que está a punto de cumplir tres décadas -el primer plan especial data de 1982- pero en este tiempo no se ha logrado que vecinos e instituciones remen en la misma dirección. Ese divorcio se ha puesto de manifiesto nuevamente al abrirse al plazo para enviar propuestas al Plan de Rehabilitación 2008-2014. Además de los problemas en el reparto de la información y de errores iniciales en los plazos, se ha sumado un escaso interés de los colectivos en participar en el proceso. Parece una contradicción porque a continuación hay una exigencia casi generalizada: intervenir en las tomas de decisiones.
Desde Gasteiz Txiki se pide directamente la dimisión de Gonzalo Arroita, el gerente de ARICH, «porque pasa de la asociación mayoritaria y nunca nos hemos podido reunir con él», critican desde el colectivo, que anuncia que «nunca participará en nada hasta que se convoque una asamblea», señala su presidente Iñaki Nuño.
El desencanto también es el sentimiento que expresa Javier Mendoza, presidente de la Federación de Comerciantes. «Se hacen cosas pero no nos tienen en cuenta. Todo para el comercio pero sin él. No tiene sentido que abran las lonjas a cualquiera sin un filtro. Ya no se habla del parking del Campillo, que es una necesidad fundamental», añade Mendoza.
«El 75% de la calle, cerrado»
En esa misma línea, un veterano artesano José Luis González de Viñaspre, con tienda en la Zapatería, insiste en que «no cuentan con nosotros». Este profesional del vidrio que también representa a los comercios de su calle apunta que lo que se hace, que está bien, no repercute en todo el núcleo medieval. «La Zapatería es una calle triste, por aquí no pasa nadie y la única hostelería que tenemos es nocturna. Esa dinámica hay que cambiarla cuanto antes». La impresión de que gran parte del comercio del Casco Antiguo sigue hundido es compartida por muchos. «Puede ir bien en la Correría, pero hay que recordar que el 75% de los locales de la 'Zapa' están cerrados y no hay nada que atraiga a la gente», insiste Viñaspre.
Inés González de Zárate, también artesana y muy comprometida con el resurgir de «un Casco Antiguo vivo», reconoce que se han hecho cosas excelentes y que la imagen publicitaria que se da es muy buena, «pero han prescindido de los que estamos ahí desde hace mucho tiempo».
Para Rafael Ruiz de Zárate, de la asociación Barrenkale, «no se han tenido en cuenta las cuestiones sociales como los lugares de esparcimiento para los vecinos. Hay peligro de perder el frontón y no se ven proyectos. Hay desconfianza porque ha habido muchos incumplimientos. Nosotros estamos aburridos de participar pero sin conseguir nada», indica el veterano líder.
Otro de los colectivos vecinales , el de la Ladera Oeste, se mueve entre aplaudir el movimiento generado por la agencia de rehabilitación municipal liderada por Arroita y la exigencia de mayor atención a la calidad de vida del vecino. «Es básico. Sin comercio no hay vida, pero sin residentes que vivan a gusto esto no marcha. Y la gente se queja de ruidos, de limpieza, de decisiones a la brava. Yo no creo en la participación», afirma su responsable, Fernando Arrikagoitia 'Cibeles'.

Por Saregune el 17-05-2010