elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Amalur publica 707 imágenes de Ayala en internet

Los ciudadanos pueden descargar las fotografías de manera gratuita siempre que su uso sea privado
Los ciudadanos pueden descargar las fotografías de manera gratuita siempre que su uso sea privado

Las imágenes ayudan a crear y a recuperar recuerdos, a no perder la memoria y a volver a sentir emociones. La Fundación Amalur contribuye a esa labor individual con la publicación de parte de su amplio archivo fotográfico en internet. La recogida de imágenes está vinculada desde 2007 al trabajo de recuperación de la memoria colectiva, que permitió a la entidad hacerse con un fondo documental de 35.000 fotografías relacionadas con Llodio y la comarca. Ahora, parte de esa información está disponible para el público desde la web de la entidad. «Hemos incluido 707 imágenes, pero nuestra intención es ampliar el número poco a poco», explicó Montse González, que ha trabajado en el proyecto.
Los usuarios de internet pueden descargar las imágenes«con una calidad muy aceptable, que permite incluso obtener copias en papel», explicaron los promotores del trabajo. A través de este medio, se dará respuesta a una de las peticiones más insistentes de los vecinos de Llodio, que han recurrido a la Fundación para recuperar imágenes perdidas o de paisajes que ya han desaparecido. Un claro ejemplo son las fotos que se han repartido en lugares públicos de toda la comarca, recordando espacios que ya no existen. Algunos vecinos se han interesado por ellas y han pedido copias a la Fundación. Ahora podrán obtenerlas a través de internet. «Es muy cómodo para todos», añadió González.
Las fotos están disponibles libremente para uso privado o para al realización de trabajos, aunque, en el caso de que se vayan a utilizar de manera pública, deberán tener la autorización de la Fundación.
La publicación de imágenes en internet continuará en el fututo, aunque las primeras se han incluido al mismo tiempo. A partir de ahora, seguirá incorporando de una manera paulatina las fotos para que estén disponibles para todos los interesados.
36 categorías
La clasificación de las imágenes es exhaustiva. Hay 36 categorías en las que se pueden encontrar fotos de actos públicos, fiestas, muchas de grupos de alumnos de patronato, paisajes, retratos e imágenes relacionadas con la política, la religión o el urbanismo. En cada una de ellas hay, además, varias subsecciones. Aunque González aclaró que «queremos hacer una nueva clasificación».
La página web ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda de imágenes a través de un texto libre o de la docena de familias llodianas que han donado sus fondos fotográficos para que se incorporen a la Fundación. En las fotos que ya se han publicado existe información de las personas que aparecen en la imagen y de los lugares , aunque no ha sido posible aclarar todos los detalles en cada imagen. «Hemos seleccionado las fotos que tienen más interés general y seguiremos usando se criterio en el futuro», aclaró González.
Por Saregune el 27-04-2010