elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Montaña Alavesa escenifica con una marcha su rechazo a la red de alta tensión.

El acto de protesta, que se celebrará el fin de semana, seguirá el trazado proyectado.

La carrera popular empezará el sábado en Labraza y concluirá el domingo con una manifestación en Vitoria.

 

"El progreso no tiene que ser destrucción. Se está demostrando que hay otras vías y estoy convencida de que entenderlo lo entienden, pero no lo quieren ver". Con estas palabras se expresó ayer Juana Velasco, alcaldesa de Bernedo, el municipio alavés que más se verá afectado por el trazado de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española pretende llevar desde Castejón a Vitoria. Una telaraña con torres que alcanzarán 81 metros de altura.

El sentir de los vecinos de esta localidad y de su Consistorio es de mucha preocupación. "Lo llevamos mal. El proyecto rompe nuestros planes de desarrollo, porque si nuestra zona está considerada como desfavorecida, incluso por las instituciones europeas, y sólo tenemos como apuesta de promoción económica y de asentamiento de población el turismo y el sector primario, la línea te echa por el suelo nuestros proyectos. Esto nos perjudica una barbaridad", explicó Velasco. No obstante, la alcaldesa de Bernedo aún guarda una pequeña esperanza de que el esfuerzo de tantos opositores al trazado pueda dar un resultado positivo para la comarca: "El futuro de muchas familias depende de esto".

Por ello, el Ayuntamiento de Bernedo tiene intenciones de solicitar al Gobierno Vasco "la elaboración de un Plan Sectorial, que tenía que estar elaborado con antelación, pero que debería ser el que marcara los ejes de los servicios públicos". "Desde un despacho de Madrid, no se ve el daño que se puede hacer a una comarca que se desconoce", sostuvo Velasco. Este término albergará 44 postes, la mayor cifra de todo el trazado.

Por su parte, el presidente de la Junta Administrativa de Labraza, Juan Miguel Martínez, explicó que se están elaborando las alegaciones conjuntamente con el Ayuntamiento de Oion. Asimismo, sugirió a los vecinos "que presenten alegaciones particulares contra el proyecto". Para ello, ha colocado un gran plano en el Centro Social para que se conozca la envergadura del proyecto. Él lo valora como "un engaño permanente, porque de lo que nos informaron inicialmente a lo que han presentado hay un cambio total". Martínez no entiende que "en pleno siglo XXI no se busquen otros medios que sean menos agresivos contra el medio ambiente y el paisaje".

largo recorrido La línea entra en Oion, desde Viana, con 17 torres que vuelven a introducirse en territorio navarro por Lapoblación. Posteriormente, desde Marañón entra en Bernedo, salvando Campezo, donde habrá 33 postes, algunos de los cuales pasarán por las proximidades de Urturi. En el término de Lagrán habrá diez, entrando en Trebiño por las proximidades de Laño. En ese enclave habrá 26 apoyos, y pasará de nuevo a Bernedo por el Barranco de la Cazuleta, con otros once postes, para continuar por Elburgo, Alegría y Vitoria, a la que rodeará. Ese mismo trazo servirá este próximo fin de semana como guía de una carrera popular que se ha organizado desde la comisión de la Cuadrilla de Montaña Alavesa para llevar la protesta de los vecinos y las instituciones hasta la capital. Bajo el lema Paso a paso contra la alta tensión. ¿Quieres liberarte de la alta tensión? ¡Corre!, la marcha comenzará el sábado a las nueve de la mañana en Labraza con meta en Elburgo, adonde se pretende llegar a las 19.30 horas. El acto se reanudará desde ese punto al día siguiente, a las 9.00 horas, para alcanzar Vitoria a las 12.30 y celebrar una manifestación junto al museo Artium.

Por Saregune el 12-04-2010