elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Vitoria recibe a los mejores cocineros

El Palacio Europa acoge del 19 al 22 de abril el Congreso Nacional de Cocina de Autor

Algunos de los mejores cocineros del mundo estarán en Vitoria del 19 al 22 de abril para participar en el XVI Congreso Nacional de la Cocina de Autor, donde se hablará de lo que se guisa y se come en diferentes países de Europa y se intercambiarán secretos sobre la cocina de vanguardia.

La cita, la segunda que se celebra en los últimos años después de una década de ausencia, volverá a convertir la ciudad en la capital mundial de la cocina gracias a la participación de personalidades de la restauración como Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Joan Roca. Todos ellos compartirán sus recetas en el Palacio Europa con otros cocineros de prestigio de fuera del Estado como Rene Redzepi (Dinamarca), Jean-François Piège (París), Willian Ledeuil (París) o Enrico y Roberto Cerea (Italia), que expondrán las claves de la cocina de autor.

Además, el congreso brindará la oportunidad de que algunos de los máximos exponentes de la gastronomía pasen también por los fogones del restaurante Zaldiaran, organizador de este evento, para preparar las cenas que se degustarán al finalizar las ponencias.

Según el creador de este certamen, Gonzalo Antón, el congreso permitió desde sus inicios descubrir a grandes cocineros, contribuyendo a la modernización de la cocina española. Ahora, el empresario alavés confía en que la cita siga siendo referente en la apuesta por nuevas figuras de los fogones y en ofrecer en su programa el más alto nivel de la cocina nacional.

Sin ir más lejos, el congreso arrancará el día 19 con una ponencia de Rene Redzepi, cuyo restaurante, Noma, se ha convertido en una importante referencia para los cocineros nórdicos gracias a su labor de investigación. Su intervención estará seguida de la de Ferrán Adriá, otro de los principales invitados, que ha anunciado que cerrará su restaurante los años 2012 y 2013 para seguir trabajando en la creación gastronómica. El chef de El Bully dispondrá de una hora para su intervención en este primer día del congreso, si bien hace poco, durante la celebración de Madrid Fusión, reivindicaba que volvieran los congresos con cuatro horas de ponencia por cocinero para poder exponer todo lo que se desea transmitir. En esta primera jornada también estará representada la cocina vitoriana de la mano de Senén González, responsable del Sagartoki.

Esa misma tarde, el restaurador Rene Radzepi preparará en el Zaldiaran un menú a base de rábano, navaja, tártar, langostino con emulsión de ostras, plato de cebolla, carrilleras de ternera y mousse de leche de oveja con granizado de acedera. Todo ello acompañado por un buen vino. El precio por comensal será de 180 euros.

Las jornadas continuarán el martes día 20 con las ponencias de otras figuras de la cocina, entre ellos Pedro Subijana e Iñaki Rodaballo. También se aprovechará la oportunidad para presentar el libro El cambio de la cocina española a través del Congreso de Vitoria-Gasteiz, escrito por Cristino Álvarez.

Martín Berasategui y Enrico y Roberto Cerea serán algunos de los grandes nombres que destacan en el programa del día 21 de abril, mientras que para el día 22, coincidiendo con la clausura del congreso, los asistentes podrán asistir a la ponencia del cocinero francés Jean François Piège. Además, Enrique Fuentes, del conocido bar Toloño, de Vitoria, dará a conocer las claves de la tapa.

El congreso, sin embargo, estará precedido por una gran fiesta de inauguración en la Plaza Nueva, con el fin de abrir las puertas de la cultura de la gastronomía "al ciudadano de a pie". En dicha fiesta estarán presentes las sociedades gastronómicas, los vinos de las bodegas alavesas, así como personajes de la televisión, del mundo de la cultura y del deporte.

Por Saregune el 06-04-2010