elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Vitoria-Gasteiz dispone de una herramienta para planificar las rutas ciclistas

Vitoria-Gasteiz, primera ciudad de España en disponer de una herramienta informática para planificar las rutas ciclistas.

A través de la página de internet 'www.vitoria-gasteiz.org/ciclorutas' los usuarios de la bicicleta podrán diseñar sus propios itinerarios.

La ciudadanía vitoriana podrá, a partir de ahora, planificar sus rutas en bicicleta, antes de salir a la calle. Gracias a la web que el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento, cualquiera sabrá qué camino es el más seguro para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad y obtendrá información acerca de los lugares habilitados con aparcamientos de bicicletas o calculará la distancia y el tiempo estimado en completar el recorrido.

El funcionamiento de la página es muy sencillo, se señala el origen y el destino al que el ciclista se quiera desplazar y automáticamente se genera la ruta óptima teniendo en cuenta la seguridad y funcionalidad de los diferentes trayectos posibles a través de la oferta de carriles bici y vías pacificadas existentes (toda calzada con un único carril de circulación). Además, estima el ahorro de emisiones de CO2 del recorrido comparándolo con el mismo si se hiciese en coche y facilita información acerca de las calorías quemadas durante el mismo.

Gracias a esta herramienta el Ayuntamiento podrá, además, conocer los orígenes y destinos más solicitados por los ciclistas. De esta manera, se podrán diagnosticar y planificar futuras intervenciones orientadas a fomentar el uso de la bicicleta al mismo tiempo que se conocerán los puntos negros de la circulación y eliminarlos. Esta página supone un elemento más que el Ayuntamiento suma a las múltiples actuaciones que está desarrollando dentro del Plan de Movilidad Ciclista para conseguir que este vehículo sin motor sea la primera opción a la hora de realizar un desplazamiento por la ciudad.

Esta actuación está incluida Plan Director de Movilidad Ciclista, gracias al cual los 75 km de vías ciclistas existentes se convertirán en una red de 148 km, de los cuales 87 serían de red principal y 61 de red secundaria. Además, dentro de dos meses está prevista la instalación de mil nuevas plazas de aparcamiento.

Por Saregune el 25-03-2010