elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Vecinos del Casco Viejo limpiarán de nuevo este sábado la plaza de Etxauri

La agencia de revitalización afirma que la reforma estará lista en menos de un mes.

Estos jardines, que llevan cerrados más de tres años tras unas catas arqueológicas, acogerán una zona de juegos infantil.

Vecinos del Casco Medieval criticaron ayer la tardanza en la reforma de los jardines de Etxauri, la plaza situada en el entorno del Gaztetxe de Vitoria y llamada a convertirse en una zona de juegos infantil. Diversas asociaciones vinculadas a la almendra han convocado para este sábado, a las 12.00 horas, una jornada de limpieza para recuperar, tras más de tres años cerrada, esta zona. Desde el Ayuntamiento de Vitoria anunciaron, no obstante, que la reforma se habrá culminado, por fin, en las próximas dos o tres semanas.

La asociación Egin Ayllu ya realizó una iniciativa de este tipo el pasado julio. La plaza de Etxauri se cerró al público hace tres ejercicios para llevarse a cabo unas catas arqueológicas que, en principio, iban a realizarse en seis meses. Sin embargo, la suciedad de la zona alertó a los vecinos, que decidieron ponerse manos a la obra para regenerar este espacio. Desde el Consistorio se anunció entonces que se instalaría en la plaza una zona de juegos, una reforma que hasta la fecha no ha terminado.

Por ello, entidades como la asociación deportiva El Campillo, Gao Lacho Drom, Gasteizko Gaztetxeko Gazte Asanblada o Gasteizkoak, entre otros, se reunirán este sábado para limpiar la zona y habilitar un campo de voleibol. Los convocantes esperan repetir la respuesta de la iniciativa de julio -en la que, por otra parte, la Policía acabó identificando a los asistentes-, cuando varias decenas de personas participaron en esta jornada de trabajo y reivindicación.

El representante de Egin Ayllu Koldo Alzola mostró su hartazgo por que "no se atienden las necesidades del barrio" y por que proyectos vinculados al Casco Medieval como éste "acaben en humo". Este portavoz consideró, no obstante, que la convocatoria podría replantearse si hay novedades por parte del Ayuntamiento, "aunque lo dudo mucho".

Por su parte, el gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, insistió ayer en que la reforma se culminará durante las próximas dos o tres semanas. El suelo, de hecho, ya está preparado, por lo que en principio falta pintar, colocar el mobiliario y elegir la protección más idónea para evitar accidentes en la zona de columpios, el último fleco que queda por atar en esta reforma. "Queremos que la zona sea lo más segura posible. Se trata de un espacio importante que ha estado cerrado durante años, porque todo al final lleva su tiempo, pero ahora queremos que quede perfecto", explicó.

Por Saregune el 23-01-2010