elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Saregune entrevista a EHGAM Araba

Con Maria Jesús, Por la Convivencia en Errentería, Okupando de colores el Gaztetxe, en Zaragoza con Maribolleras Precarias, 28J,  este Movimiento de Liberación Sexual, cual si fuera diosa, está en todas las partes. Amets pone su voz y nos habla en femenino para acercarnos a EGHAM Araba.

¿Bolleras, maricas, camioneras, tortilleras, zapatonas (en brasileño)? ¿Sí o No?

Aunque nacen desde una actitud homófoba y despectiva, nosotras le damos la vuelta, como le dimos la vuelta al triángulo rosa que los nazis utilizaron en los campos de concentración para identificar a la población con otras preferencias sexuales distintas a las heterosexuales... ¡Sí! ¡Somos maricas, somos bolleras y estamos orgullosas de serlo!

Gays o lesbianas, ¿quiénes tienen más aceptación?

Indiscutiblemente los gays, y con ello no me refiero a los hombres homosexuales, sino al producto comercial de homosexual “estupendo”. El gay se integra bien en el sistema capitalista, es como un club que sí está aceptado en caso de ser hombres (las mujeres no). El gay aceptado es el hombre que sale del armario y se vuelve consumista de Kalvin Klein.. Pero no todos somos Boris, el estereotipo aceptado, como no todos los heterosexuales son Julián Muñoz. Pendientes de aceptación estarían, en este orden: “maricas”, “lesbianas” y “transexuales”. Respecto a los travestis, ganaron muchos puntos con las carrozas del orgullo gay.

¿Estáis orgullosas del 28 J?

El 28 J pretendía ser la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York), en los que la comunidad LGBT colectivamente, se enfrentó a un sistema que les perseguía. Acontecimiento reconocido como catalizador del movimiento moderno por los derechos LGBT en Estados Unidos y alrededor del mundo. Pero digo pretendía ser, porque el 28 J ha olvidado sus intenciones reivindicativas para convertirse en un producto meramente comercial. Este tirón comercial del colectivo gay se aprecia también en nuevas terminologías como “Gay friendly”, que se utiliza para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBT. Así, ahora disponemos de ciudades, viajes, centros comerciales..., con la marca añadida de “calidad” Gay friendly.

El 28 J vimos en el Eje Migración pancartas como No hay Orgullo con Fronteras ¿Actuáis transversalmente con otros movimientos?

Claro que sí, Harrotasuna Mugarik Gabe! en EHGAM participan mujeres migrantes que nos cuentan y nos ponen en contacto con otras redes de denuncia como ZUZEN (el racismo es también nuestro enemigo), recientemente y en relación con los últimos altercados respaldamos el escrito junto a SOS Racismo y otros colectivos “Errantería por la Convivencia”; el Movimiento Transexual es también eje de nuestra actividad, actuamos también con el colectivo de lesbianas 7menos20.

Hacemos un reconocimiento fundamental de nuestra actividad al Gaztetxe y a la Gazte Asanblada. El gaztetxe es un lugar donde confluyen las peleas de muchos colectivos y tambien la nuestra, además las relaciones son estupendas y les tenemos un cariño muy especial, es sin ningun lugar a dudas el lugar más colorido de la Gasteiz grisacea. Asumimos el gaztetxe como un lugar propio de Marikas, bolleras y transexuales. Tamién, formamos parte de plataformas como Herria Abian y hacemos campañas como la de SalGay, jugando con la palabra en euskera que significa en venta: ¡Nosotras no estamos en venta!. En Zaragoza participamos con el lema de Maribolleras precarias...

Transversalmente estáis con los movimientos alternativos a este sistema,  pero más específicamente ¿Qué reivindica EHGAM?

Entre otras muchas cosas del sistema que estamos en desacuerdo, el movimiento LGBT quiere disfrutar del cuerpo libremente, sin que quede registrado en ningun documento o institución. Por ejemplo el DNI ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Dónde queda reflejeado el colectivo transexual? Éstas son construcciones artificiales, como si definiéramos a las personas por ser rubias o morenas. Es el determinismo biológico que sigue imperando en tantos aspectos de esta sociedad. Nosotras queremos que las personas se sientan como quieran, sin cerraduras artificiosas.

Echaron a una persona de su trabajo por ser transexual, aquí en el Casco Viejo. ¿Qué tenéis que decir?

Lo que solemos decir siempre respecto a las personas transexuales, es que hay que ser muy fuerte, luchadora y reivindicativa para ser transexual y pisar firme. El 28 J visibilizamos la injusticia cometida con María Jesús, colgando una pancarta del establecimiento del Casco Viejo que la había despedido por su condición de transexual.

¿Cómo creéis que os ve la sociedad gastiztarra? ¿Y vosotras a la sociedad?

Una gran parte es muy tradicional aunque se diga progre. Es lesbófoba, transfoba, homófoba. Lo triste es que el racismo está estrechamente relacionado con todas las Xfobias. Ellas piensan que somos heterófobas y no es así. Nosotras abrimos el abanico de posibilidades para que cada una se situé donde más cómoda se encuentre. Hay otra parte de la sociedad gasteiztarra, rica en colectivos, que es alternativa y actúa...

¿Cuáles son los lugares de ambiente?

Los lugares realmente de ambiente son todos los lugares libres de homofobia.

¿Por qué no tenéis local?

Porque tal y como estan las cosas preferimos la autogestión como modelo de organización horizontal y asamblearia. Nos gusta estar más en la calle que en las oficinas. En estos momentos EHGAM Araba estamos debatiendo si entrar en el sistema del erario público del que una pequeña parte, el gobierno con sus normas reparte en subvenciones... Ya veremos.

¿Qué relaciones tenéis entonces con las Instituciones?

El colectivo LGBT no se valora por parte del ayuntamiento. Tienen una oficina pero no sabemos nada de su actividad. Nunca se han puesto en contacto con nosotras, como el servicio municipal Énfasis que para una plaza pedían un homosexual-varón. Denunciamos estas formas a través de una nota de prensa. Tenemos muchos porqués: ¿Por qué hombre? ¿Por qué homosexual? ¿Por qué no transexual? Y un cómo: ese varón homosexual ¿presentará un justificante de polvos?

Por otro lado y hablando del Gobierno Vasco, La unidad de Reasignación del Hospital de Cruces para transexuales no sirve:  Primero está mezclado con Aparato Digestivo... Además está gestionado de una forma muy deshumanizada: "Nosecuántas" pruebas psicológicas, de psiquiatría... Después de 5 años te mandan a Málaga... Y luego, de nuevo pruebas psicológicas... Es un desastre. Además, ¿por qué no trabajan en esta unidad personas transexuales, que saben de lo que hablan?

También el 17 de Mayo os concentrásteis frente a la Iglesia de Desamparadas...

La Iglesia es estructuralmente homófoba y denuciamos a todas las instituciones que nos oprimen porque creemos en la liberación sexual.

¡Cuántas acciones!  ¿Cuál es vuestro plan?

Pues, ahora mismo, tomarnos unas merecidas vacaciones. Ya en septiembre pretendemos reunirnos con las ideas frescas y organizar un fin de semana de reflexión para planificar nuestro “nuevo curso”.

¿Cómo contactar con EHGAM?

A través del email: ehgamaraba@gmail.com

Y también podéis visitar nuestra bitácora donde recopilamos todo lo que vamos llevando a cabo.

Fué un placer hablar con Amets que nos enriquecía constantement con datos y anécdotas mezcladas de un humor inteligente y responsabilidad sustancial. Nuestras mentes ensancharon con sus palabras. Eskerrik Asko!


Iñaki y Miriam, del Equipo Multimedia de Saregune,  hicieron esta entrevista en Gasteiz, el 9 de julio del 2009.

Por Saregune el 17-07-2009
Enlaces
Su bitácora