elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Rueda de prensa: Iniciativa de Gasteiz boicot a Israel

Iniciativa Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Gasteiz, celebró una rueda de prensa informativa en el HikaAteneo de Gasteiz el pasado 25 de Junio; por el fichaje del jugador del Baskonia Lior Eliyahu. Informándose estuvo el equipo multimedia de Saregune para recoger y difundir estas reivindicaciones que destacan por su carácter propositivo.

 

La politica de "normalización" del gobierno de Israel a través del Maccabi

La normativa de la competición no hace ninguna referencia a la política de fichajes, ni obliga a fichar a uno u otro jugador. Se puede respetar el marco reglamentario de la competición sin necesidad de mostrar simpatía, condescendencia y camaradería hacia una entidad deportiva que transcendiendo lo puramente deportivo, participa pública y notoriamente en la politica de "normalización" del gobierno de Israel, haciendo deliberadamente un uso político de su presencia en competiciones deportivas europeas,  recordamos el episodio para no se repita la historia.

Mínimo código ético

El posicionamiento político puede ser por acción u omisión. El hecho de obviar la transcendencia política de los actos del señor Eliyahu y de su club (legitimar mediante su visita las masacres que la armada israelí estaba perpetrando en Gaza en enero de 2009 y hacerlo público en la web del club), es también una forma de posicionarse. Obviar la transcendencia de que un jugador apoye con su imagen el aniquilamiento de 1500 civiles en 23 días es, evidentemente una forma de posicionarse políticamente por omisión. No hablamos de criterios políticos, sino de un mínimo código ético a la hora de fichar, exigible a cualquier entidad que recibe subvenciones públicas.

Partido amistoso con la selección palestina

Si, parafraseando a Jesús Vázquez, el Baskonia quiere implicarse en el “apoyo a iniciativas humanitarias y solidarias, pero basadas en el apoyo y ayuda” proponemos que celebre un partido amistoso con la selección de baloncesto palestina y destinar los beneficios del encuentro a la reconstrucción de infraestructuras básicas en la franja de Gaza. En tal caso nos ofrecemos para gestionar los contactos pertinentes.

Contacto con Palestina

Gracias a los medios alternativos de la información y comunicación en internet, se tienen la certeza de que tanto en Euskal Herria como en otras partes del mundo denunciamos la barbarie que el gobierno Israelí, con la complicidad de la comunidad internacional acomete sobre la población palestina. Además esta iniciativa nace de allí y se concreta en Gasteiz, donde se ha producido el fichaje. Queremos que se tomen en consideración estas cuestiones que planteamos desde el máximo respeto. Para cualquier aportación al respecto podéis contactar vía e-mail: palestinagasteiz@gmail.com.

Otras formas de Boicot a Isarael

Desde la Iniciativa Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, proponenos quebrar  tipo de relación con este estado. Visibilizar esta estrategia de "normalización" ante la comunidad internacional mediante el deporte, pero también eventos musicales, cine, etc... Destapar las relaciones económicas que provocan esta farsa y que además producen benefecios económicos a la primera potencia militar del mundo; por esto seguimos animando a no comprar productos que enriquezcan aún más al estado sionista: Podemos identificarlas en el inicio del código 279.

Podéis sumar en esta iniciativa

Esta iniciativa viven en las personas y colectivos adherentes a la campaña internacional de Iniciativa Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Gasteiz: Comité de Solidaridad con Palestina, Hemen eta Munduan, LAB, ESK, CNT, Mugarik Gabe, Mundu Bat, Bidezko Bidean, Zuzen, Elkartzen, CVCristiana y Hala Bedi Irratia.

Rueda de prensa maquetada por Iñaki y Miriam del equipo multimedia de Saregune.

 

 

Por Saregune el 02-07-2009