elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Entrevista a Red Zuzen

Estuvimos con Tania Cañas Siriany integrante de la RED Zuzen, quién amablemente no recibió y contestó a estas preguntas.

Zuzen, es una palabra en euskera que tiene múltiples significados: lo correcto, lo justo. Para nosotros ZUZEN es igualdad de derechos para todas las personas.

 

¿Qué es Zuzen?

Zuzen es una red solidaria que está integrada por asociaciones, organizaciones, colectivos y personas. Es una red y no una asociación no queremos legalizarnos ni tener permisos del Ayuntamiento porque eso no nos interesa; nos interesa hacer denuncia social, queremos seguir teniendo nuestra forma de funcionamiento asamblearia; a veces formamos comisiones organizativas para planificar y ejecutar actividades, pero no para la toma de decisiones.

Somos libres económica, política-partidaria y religiosamente y eso es lo que nos mantiene la independencia para poder denunciar y hacer lo que queremos. autóctonas e inmigrantes

¿Por y para quienes trabajan?

Constantemente vamos rotando los temas sobre los que vamos trabajando, desde la creación de nuestra red (en Junio cumplimos 1año)  hemos trabajado contra en la aprobación de la reforma de Ley de Extranjería, contra la aprobación de la Directiva de Retorno de la Comunidad Europea, contra la aprobación del pacto Europeo de algunos países como (Francia, Alemania, España, Italia). Estas Reformas son un resultado de las políticas Europeas que van en la línea de coartar más los derechos de las personas migrantes,  penalizar y hacer ver que migrar es un delito, cuando no lo es.

¿Y cómo lo hacéis?

Mediante charlas, comunicados, concentraciones, performans, algunos actos relacionados para denunciar este tipo de situaciones; también hemos participado en actividades lúdico-educativas.

Cada 3 meses definimos un plan de trabajo, ahora nos preocupa y denunciamos la agresión machista a mujeres inmigrantes, también nos preocupa el tema de menores que estaremos abordando en este próximo trimestre, también el tema de la venta de CD y de la gente que está siendo procesada por el delito de derechos de autor.

Venimos denunciamos el tema de las deportaciones y detenciones de gente inmigrante y la reforma de la Leyla Ley de extranjería. de asilo que se reformará con

¿La sensibilización también es importante no....?

Si claro... Desde Zuzen queremos sensibilizar a la población que se den cuenta que en este momento de crisis, como van de equivocas las medidas de la Unión Europea y de los Gobiernos Locales. No son las personas migrantes las que quitan las ayudas y los recursos a los autóctonos como se quiere hacer ver.

Tanto la sensibilización como la comunicación son importantes.....por eso y para ello, estamos intentando desde Zuzen hacer una estrategia de comunicación para que la gente sepa que Zuzen tiene las puertas abiertas y que sepan que estamos aquí, como una alternativa de denuncias, de actividad y un espacio de lucha.

¿Me  comentabas que coordináis con otras asociaciones?

Si hemos realizado charlas abiertas para la presentación de una investigación que hizo Bakeaz sobre el aporte económico de la gente inmigrante en la CAPV, hemos trabajado conjuntamente con SOS rasismo en la campaña por el derecho a voto de las personas inmigrantes, también con los refugiados y asilados políticos con los que estuvimos denunciando la reforma de la Ley de asilo y la Ley de Extranjería, coordinamos actividades también con Harresiak Apurtuz

¿Por quienes está conformado  ZUZEN?

Las que estamos más presentes somos 15 personas y nos reunimos una vez al mes.

Zuzen, está conformada por personas autóctonas e inmigrantes ya que queremos representar y demostrar que trabajando conjuntamente es como la sociedad vasca va a tener un aporte integral.

Cuando decimos que la integración es solo responsabilidad de una parte y no de todas y todas estamos haciendo favor flaco a la interculturalidad, porque el discurso de los políticos y que repercute en la gente de la calle, que se lo termina creyendo, es de que quién debe hacer el esfuerzo de integrarse a la sociedad vasca son las personas inmigrantes. Y eso no es así, ya que el esfuerzo para una buena integración debe ser mutua, ya que tanto las personas autóctonas como los inmigrantes debemos hacer un esfuerzo por respetar los derechos universales y las diferencias.

Y recordemos que la mayoría de inmigrantes que están aquí es por razones económicas, que están relacionadas con la economía del País Vasco y también con la economía de los Países Empobrecidos, del cuál mucha responsabilidad hay en el norte.

¿Tenéis planificado hacer alguna actividad próximamente?

El domingo pasado hemos estado en un proceso de reflexión y de planificación estratégica, ya que el tema de la inmigración es muy complejo y cada vez se va complicando más. La verdad es que nos enfrentamos a una realidad que no nos está ayudando mucho; esta reflexión continuará el día 22 para definir sobre que líneas estratégicas empezaremos a trabajar.

Entonces hasta ahora la actividad más próxima que tenemos pendiente por hacer, es que en cuanto se apruebe la Ley de Extranjería  saldremos a la calle a seguir denunciando como ya lo hemos hecho antes, ya que no escuchan a la sociedad civil que pide y denuncia estas medidas, que ya son medidas políticas que viene tomadas desde Europa y que creemos que no son acorde a lo local.

Yo como inmigrante e integrante de ZUZEN.... hago un llamado a todas las personas inmigrantes, que en este sentido sean conscientes y se sientan con autoridad sobre las razones de su migración.

Deseas finalizar con algún comentarío?

Si quiero finalizar remarcando y recordardando que Zuzen es un colectivo, es decir la suma de muchas personas que participan en asociaciones.

Zuzen no es una asociación ni ONGD ni queremos serlo, ni ocuparles el espacio, porque queremos ser un movimiento social libre, somos la suma de varios colectivos y de sus recursos, somos políticamente independiente, económicamente dependemos de la venta de algunas pegatinas o de aportes que recibimos de personas y asociaciones que voluntariamente quieren hacer.

Como podemos contactar con zuzen?

Como nuestro centro de reuniones es el Hikaateneo de Gasteiz contactar con Zuriñe la encargada, que es allí nuestro punto de referencia.

EL Hikaateneo está en la calle pintorería Nª13 telf. 945288192 por la pagina web:RED SOLIDARIA

 

Por Saregune el 23-06-2009
Enlaces