elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Acto informativo sobre la nueva Macro-Cárcel en Álava

Lunes 22 de Junio a las 7.30 en la Casa de Cultura, los representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y  de la Plataforma contra la construcción de la nueva Macro-cárcel en Álava convocan un debate para formar e informar a los/as ciudadanas/os de Álava de lo que significa el desarrollo de este proyecto.

Participarán Mikel Mintegi, Diputado de Medio Ambiente y Técnicos de la Diputación Foral de Álava, Andres Illana, Ekologistak Martxan Araba, Miguel Angel Ruiz, Comisión Anti-SIDA de Álava, César Manzanos, Salhaketa Álava y Txarli Martinez de Bujanda, este último,Capellán en la actual Cárcel de Nanclares de la Oca, Pastoral Penitenciaria.
El tema de la convocatoria es la construcción de una segunda Macro-cárcel, que va a afectar el patrimonio natural, cultural y urbanístico de Álava. Álava es un territorio donde según las cifras oficiales se dan las tasas más bajas de delitos y donde apenas serían necesarias menos de 400 plazas para aplicar sanciones penales a toda la población residente en Álava que hoy cumple condenas y, sin embargo contará en los próximos años con un total de más de 2.500 personas presas repartidas entre la actual y la nueva prisión.
La construcción de una nueva cárcel significa que albergará en pocos años a casi 2.000 personas hacinadas en 848 celdas de escasas dimensiones. Más funcionarios, ertzainas, monitores y otros servicios van a crear el quinto pueblo de Álava con más de 2.000 habitantes, sin pedir ningún permiso. Además la gran mayoría de las personas allí recluidas serán de fuera de Álava y estarán también lejos de su lugar de residencia.
Para la construcción de la prisión se ha excavado una superficie de terreno de especial protección medioambiental equivalente a 80 campos de fútbol y violando la legislación municipal, europea, estatal, comunitaria y provincial y sin realizar informes de impacto ambiental.

Por Saregune el 19-06-2009