elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Ez Berdin inaugura su centro: GHIA nos lo cuenta

EzBerdin es un centro donde en estos momentos trabajan dos grupos que luchan por la Igualdad: Uno de hombres GHIA y otro mixto On:Giz. Saregune los visitó para conocer más y mejor sus acciones en la voz de uno de sus hombres, Poldo del grupo GHIA, que nos recibió muy amablemente y nos contó a lo "world café" toda una gran historia generada por este Grupo de Hombres por la Igualdad en Álava.

 

En su escritorio está el Hombre de Hojalata, el hombre que buscaba un corazón... "Nosotros también buscamos un corazón, nuevas maneras  de sentir... Nos comenta Poldo como introducción a esta entrevista:

¿Es GHIA cosa de hombres?

Je, je... Si es cosa de hombres, de nuevos hombres. Somos un grupo de Hombres por la Iguadad en Álava.

¿Y cómo fué el parto?

Nacimos de una madre fuerte y constante, el feminismo. El recién nacido es un nuevo concepto de masculinismo o de nuevas masculinades que rechazan profundamente las desigualdades generadas por el machismo imperante en esta sociedad. Nacimos un 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el 2007 decidimos salir a las calles como grupo de hombres que detesta la violencia machista.

¿Qué queréis hacer?

Queremos que se oiga nuestra voz que dice NO al modelo machista que provoca tanto sufrimiento en las mujeres pero también en los hombres que son víctimas de su propio machismo. Para ello tenemos muchos SÍ. Sí a la asertividad, sí a la empatía, sí al reparto de tareas en los espacios privados y en los públicos... Sí a la autoestima sin competitividad, sí a la ternura, sí a la crítica constructiva y espacios de reflexión; Sí a la militancia activa.

¿Y cómo lo hacéis?

A través de proyectos que visiblizan este modelo de hombre machista que básicamente es un insatisfecho;Marcamos cada acción que les produce este malestar y lo resaltamos.

A través de campañas 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y el 28 Junio, Dia Internacional de lucha contra la Homofobia. Esto es poco, pero es el principio. Sabemos que esta lucha se tiene que propagar insistentemente todos los días en todos losaspectos y espacios de nuestras vidas.

¿Dónde?

GHIA esta las calles con las campañas y en las escuelas con el sector adolescente porque sabemos que la educación es la madre del cordero para cualquier cambio, mucho más, cuando se trata de un modelo tan enraizado y estructural de la sociedad como es el patriarcado, el pilar del machismo.

¿Qué le pedís a los hombres a pié de calle?

Que visibilicen estos modelos de nuevas masculinidades muchos más amables que  creen masa crítica con todas las reivindicaciones de hombres igualitarios.

¿Y a las Instituciones?

Más espacios, más tiempos. Absolutamente necesario favorecer la creación de grupos de hombres que sigan generando actitudes positivas en esta sociedad. Nuestros espacios de acción tienen que ensancharse... En la escuela, donde hay que trabajar valores como la asertividad y la empatía; en el bar porque queremos estos espacios para charlas como el próximo world café para discutir, analizar y reflexionar;  o en el campo de fútbol... porque rechazamos también la competitividad tan característica del modelo generalizado machista.

“Siempre he detestado al hombre blandegue, ése de la plancha el carrito de la compra” Fary dixit:

Lo dice el Fary y, desgraciadamente, más hombres... Es el prototipo del macho ibérico...Hay muchos prototipos que desenmascarar... También nos dicen que no somos hombres, que somos nenazas o maricones... Otra muestra más de la homofobia que va de la mano del machismo.

¿Utilizáis el masculino en vuestro lenguaje?

Un masculino no sexista. Seguimos bebiendo del feminismo y como el hilo de Ariadna nos acompañamos, nos cruzamos... Seguimos los parámetros para un uso de lenguaje no sexista.

Ez Bedin Zentroa se inaugura oficialmente hoy.. ¿Qué es?

Nuestro Centro, que quiere ser centro de referencia en Álava para todas las propuestas que nazcan desde cualquier persona o colectivo... Porque Ez Berdin Zentroa requiere modelos participativos.

¿Y cómo podemos participar?

Podéis pasaros por aquí, C/ General Alava nº 7-1º oficina 13, por las mañanas de 10 a 14h. También podéis  poneros en contacto a través de los siguientes emails:

 


o en el teléfono: 945 233 462

 

Por Saregune el 04-06-2009