elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Zaharraz Harro: La hospitalidad del Casco Viejo de Gasteiz

Una red de diversas asociaciones, colectivos* y personas enreda de ilusiones el Casco Viejo en la organización conjunta y autogestionada de eventos para que la ciudadanía gasteiztarra viva y disfrute de sus calles y de sus gentes.  El nombre de esta iniciativa es  "Zaharraz harro" que podría ser traducido "orgullo, alegría de lo viejo"  os invita a organizarla, todos los miércoles a las 19:30h en el Kutxitril Ateneo C/ Cuchillería 99 del Casco Viejo de Gasteiz.

La idea que va conformándose a medida de las aportaciones de las diferentes personas y colectivos que estan participando tiene estos pilares básicos:

La realización de unas fiestas que promuevan orgullo de barrio. Ya está bien de isla negra, de barrio degradado, de alto índice de conflictos sociales y demás. No sólo es nuestro barrio, donde nos ha tocado vivir. Nos gusta y consideramos una suerte poder hacer vida en él. Unas fiestas por tanto que saquen a relucir todo lo positivo que encierran nuestras calles y cantones, que es mucho.

- Unas fiestas en las que participemos y nos impliquemos todos los sectores del barrio (movimiento asociativo, vecinas y vecinos desde una perspecitiva intercultural e intergeneracional reflejando así nuestra diversidad y riqueza.

- Unas fiestas autogestionadas. No sólo en lo económico, que también, sino en cuanto a filosofía general.¡Recursos no nos faltan! (si hace falta una teatrera o un grupo de música, que sean vecin@s del barrio; que hacen falta sillas, mesas o personas para echar una mano, consigámoslas en el barrio; que se organiza una comida popular, que sea porque la cocinan entre las innumerables sociedades del Caso Viejo etc.). Esa capacidad de auto organizarnos es precisamente una de las cosas de las que enorgullecernos como barrio.

- Unas fiestas que ayuden a generar barrio. Que mediante la participación nos enreden un poco y nos hagan conocernos desde los previos, durante su preparación y hasta su celebración.

Para nosotras lo más importante está en trabajar en base a estos principios. Por eso, cuando surgían dudas del tipo qué tamaño de fiestas o de cuantos días, éstas cuestiones quedaban rápidamente en un segundo plano. Que el tamaño dependa de las personas, colectivos y sectores que nos animamos a organizarlas tomando responsabilidades en las mismas, que sea su consecuencia natural (si se organiza algo para la tercera edad, que sea reflejo de que tenemos a nuestros mayores participando en la elaboración; si para l@s niñ@s, porque sus padres y madres organizan algo…)

Entendemos estas fiestas como un proyecto a largo plazo que tendría en las formas su gran virtud. Si hay que empezar con formato pequeño a cambio de respetar las ideas de que partimos y que así vayan calando poquito a poco, bienvenida sea nuestra pequeñez.

Pero este es nuestro modelo. Ya lo hemos compartido con alguna gente y la receptividad es buena. Así que nos decidimos a hacer un llamamiento amplio para poder discutir todo esto entre quienes estemos interesad@s más sosegadamente, ver que nos parece a tod@s y, en caso de que nos juntemos suficientes mimbres con un objetivo común, ponernos manos a la obra.

Os esperamos.

Reunión: todos los miércoles a las 19:30h en el Kutxutril Ateneo C/ Cuchillería, 99 del Casco Viejo de Gasteiz

*Los colectivos, asociaciones y personas que participan en esta iniciativa son: Egin Ayllu, Zuzen, Plataforma Amanda, Educadores de calle, Emeak, Halabedi Irratia, Ampa, Elkartzen, Txapa Ahotza, Gaztetxea... Y vecinas y vecinos que aportan desde sus vivencias, experiencias y sueños.

 

 

Por Saregune el 18-05-2009