elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Fiesta homenaje a Bob Doyle, Brigadista Internacional.

La Asociación Ahaztuak reivindica la memoria de las Brigadas Internacionales, en una fiesta homenaje al brigadista irlandés recientemente fallecido: Bob Doyle. La celebración tendrá lugar este sábado, 18 de Abril, a partir de las 20 h. en el Paddy Shorts Taberna de Vitoria-Gasteiz (Santa Lucía 8, barrio de Judimendi).

Durante casi tres años de guerra contra la democracia republicana, el general Franco contó con el potencial militar de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Ante la absoluta pasividad de la mayoría de los gobiernos, y para contrarrestar ese apoyo internacional que recibía el bando golpista, se produjo una reacción popular en todo el mundo por la que miles de brigadistas viajaron al Estado español para luchar contra el fascismo, conformando las Brigadas Internacionales.

El pasado 22 de Enero fallecía en Londres a sus 92 años Bob Doyle, último de los voluntarios irlandeses vivo de la legendaria XV Brigada. En su última intervención, en el homenaje a los milicianos antifascistas caídos en la Batalla de Jarama, se despidió con estas palabras:

¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas? La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad.

En el acto, que contará con bertsolaris y musica en directo, se proyectará un vídeo que repasa la trayectoria de este militante antifascista. Además, para el recuerdo de este homenaje, se colgará un cuadro conmemorativo elaborado por el movimiento republicano irlandés.

Esta fiesta está enmarcada en la campaña “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados”, que está desarrollando Ahaztuak por toda Euskal Herria, con motivo del último parte de guerra del ejército franquista.

Por Saregune el 18-04-2009