elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

"La gran lectura" Semana de Acción Mundial por la Educación

El 23 de abril, por cierto día del libro, en la sala "Martín de Salinas" del Palacio de Villasuso en Vitoria-Gasteiz a las 11.00h se va a celebrar el  acto "la gran lectura" enmarcado en la campaña mundial por la Educación.

Estudiantes de más de 60 centros educativos vascos reclamarán la alfabetización de personas adultas y jóvenes de todo el mundo.

Participarán en actos públicos junto a representantes políticos, docentes, y escritores exigiendo el derecho a la educación para todas las personas.

El próximo jueves 23 de abril tendrán lugar los actos centrales en Euskadi de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2009 (SAME) que bajo el lema, “Abre un libro, abre el mundo” reivindica este año la alfabetización de personas adultas y jóvenes en todo el mundo por el gran papel que juega la alfabetización en la lucha contra la pobreza y en la consecución del derecho a la educación.

Con este acto las organizaciones que integran la Campaña Mundial por la Educación quieren recordar a la sociedad y a los representantes políticos que 774 millones de personas adultas son analfabetas y 1 de cada 5 personas adultas en el mundo no sabe leer ni escribir.

La Semana Mundial por la Educación se enmarca dentro de la Campaña Mundial por la Educación, una iniciativa de la sociedad civil de 150 países del mundo.

En Euskadi está promovida por ALBOAN, Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intered,  Intermon Oxfam, Jolas eta ekin (SERSO, Save the Children, Tierra de Hombres), Elkarhezitzen y Egoaizia. 

Los lugares donde se celebrarán actos públicos:

Deusto: Biblioteca Universidad de Deusto (CRAI)

Bilbao: Feria del Día del libro

Eibar: Biblioteca

Arrasate: Herriko Plaza

Eskoriatza: Fernando Eskoriatza Plaza

Vitoria: Palacio Villasuso

En los actos participarán estudiantes de más de 60 centros educativos, representantes políticos, escritores y escritoras, personas relacionadas con la literatura y  centros de educación de personas adultas, además de algunos conocidos personajes público.

Acto “La Gran Lectura”

Este día los niños y niñas leerán los relatos sobre la importancia de saber leer y escribir, que han ido trabajando durante estos meses a la concejala y donde se le va a pedir un compromiso que tiene que cumplir el Ayuntamiento de Vitoria.

El Acto tiene la siguiente programación:

12.30h: Bienvenida y presentación del acto de parte del representante de la Semana de Acción Mundial de la Campaña Mundial por la Educación.

12.35h: Intervención de alumnado de la ESO (un chico y una chica de 16 años), leyendo un relato explicando la situación de la alfabetización en el mundo.

12.45h: Intervención del alumnado de primaria (12 años), lectura de un relato explicando su papel como agentes de promoción del derecho a la alfabetización. 

12.55h: Intervención de alumnado del Centro de Iniciación profesional, con un relato dando a conocer las implicaciones para el desarrollo de la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

13.05h: Intervención de un/a escritora o alguna persona adulta leyendo un relato sobre la importancia de comprometerse por la alfabetización de las personas jóvenes y adultas.

13.15h: Lectura del manifiesto de la campaña y entrega del libro a la Concejala de Educación.

13.20h: Intervención de la Concejala Delegada del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gasteiz, Isabel Martínez Díaz de Zugazua - anunciando el compromiso del Ayuntamiento en materia de cooperación y educación.

13.30h: Cierre del acto

Por Saregune el 15-04-2009