elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Precauciones en caso de emergencia Nuclear.

Asociación eguzki ha lanzado una campaña para sensibilizar a la sociedad alavesa sobre el peligro de Garoña.

El mejor plan de emergencia nuclear es cerrar Garoña. Con el plan de emergencia nuclear de Garoña la población alavesa esta indefensa. Ni el operativo ni los medios servirían  para hacer frente a un eventual accidenteen la central nuclear de Garoña.

 

Vitoria-Gasteiz a 44 km. de la central y Bilbao a 60 km. quedan fuera de previsión alguna
en el plan , cuando tras el accidente de chernobyl se tuvo que evacuar la población en un
radio de 90 km.

¿Que hacer en caso de emergencia?

1. CONFINAMIENTO: Permanencia de la población en sus domicilios o en sus edificios próximos a donde se encuentren en el momento de la emergencia.


2. PROFILAXIS RADIOLÓGICA:Ingestión de compuestos químicos estables con efecto reductor sobre la absorción de radionucleicos por
determinados órganos.
Las pastillas de yoduro y yodato de potasio son eficaces al reducir la absorción del yodo radiactivo por la glándula tiroides, para evitar el cáncer.


3.PROTECCIÓN PERSONAL
:Al objeto de evitar o disminuir la contaminación superficial o la inhalación de partículas dispersas en el aire,mantengan cerradas las puertas y ventanas,taponen las rejillas en los accesos de los edificios,paren los sistemas de ventilación.


4. CONTROL DE ALIMENTOS Y AGUA: Con el fin de evitar la ingestión de material radiactivo contenido en productos que entren en la cadena alimenticia, no consuman agua del grifo ni procedentes de la zona afectada por la radiación.


5. ESTABULACIÓN DE ANIMALES: Confinamiento y control alimenticio de los animales que de alguna manera puedan ser aprovechados.

Por Saregune el 31-03-2009