elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Taller: Plantas medicinales y saberes ancestrales

Actividad

Cursos, talleres

Horario

11:30 - 14:00

Precio

5€

En este taller compartiremos saberes ancestrales en torno a las propiedades de las plantas medicinales de Araba y Guatemala para tratar y prevenir enfermedades, encontrando puntos en común entre tradiciones aparentemente alejadas. Terminaremos el taller con un paseo botánico por el parque de Salburua que nos ayudará a reconocer algunas plantas y aprender a prepararlas, y de esta manera utilizar este conocimiento de manera práctica en sus hogares.

¿Cuándo? Domingo 29 de octubre, de 11:30 a 14:00h
¿Dónde? Centro de interpretación Ataria (Vitoria-Gasteiz)
¿Precio? 5€* (socias de SETEM gratis)
*Si tienes dificultad para pagar la inscripción, consúltanos
¿Inscripción? Formulario

Formadoras:

Guillermina García Márquez, nacida en Argentina, trabajó como maestra en proyectos educativos en favelas de Brasil y en comunidades indígenas de México. Actualmente vive en Euskal Herria, donde sigue formándose en el uso de plantas medicinales con curanderas y profesionales de la botánica. En 2017 creó la Asociación Pachamama Amalurra Elkartea junto a otras vecinas y vecinos para trabajar por el patrimonio cultural y natural de la zona rural de Álava.

Hermelinda Chicop Choxin, mujer maya kaqchikel de Guatemala. Tiene estudios en psicología y en su comunidad (Santiago Sacatepéquez) es parte del consejo de Tejedoras y del equipo técnico de AFEDES, organización que busca mejorar las condiciones de desigualdad y exclusión que viven las mujeres, especialmente las indígenas. Allí coordina el Programa para la Autonomía Física de las Mujeres que busca fortalecer el ejercicio de los derechos a través de la descolonización del pensamiento e identificación de los sistemas que oprimen la vida y dignidad de las mujeres y sus pueblos. Actualmente estudia, apoyada por AFEDES, un diplomado en quiropráctica para fortalecer la atención integral de la salud de las mujeres mayas.

Por SETEM Hego Haizea el 13-10-2023
Licencia Contacto