elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

VISITA LITERARIA GUIADA

Actividad

Otros

Dónde

Junto a la escultura vegetal

Horario

11:00

Precio

Gratuito

RETINOSIS ARABA BEGISARE organiza, dentro de sus actividades socioculturales para personas con discapacidad visual, una VISITA LITERARIA guiada por la autora vitoriana MARTA EXTRAMIANA, que recorrerá los lugares más representativos en los que se desarrolla su saga de novelas “Los casos del Ateneo”.

 

IDIOMA:                    Castellano

Si deseas acompañarnos, reserva tu plaza remitiendo un correo a araba@begisare.org

 


 
MARTAEXTRAMIANA

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, la vitoriana Marta Extramiana ha trabajado como ilustradora, diseñadora, profesora de diseño gráfico y de historia de la moda entre otras cosas. Sin embargo, fue la realización de una tesina sobre el cementerio de Santa Isabel de Vitoria lo que dio un giro a su carrera e intereses. De hecho, actualmente es la mejor conocedora de su historia y de la vida de los ilustres ciudadanos que yacen en él. Además ayuda en todo lo posible a fomentar su revitalización histórica mediante visitas guiadas, charlas, artículos y muchas otras actividades.

La elaboración de esta tesina le inspiró también para conocer más sobre la “Atenas del Norte” e investigar cómo era la ciudad de Vitoria a mediados del siglo XIX.

EL CASO DE LOS AMORES PROSCRITOS

Su primera novela “Los archivos secretos del Ateneo. El caso de los amores proscritos” nos traslada hasta aquella época en la que Vitoria era una ciudad tranquila pero bulliciosa a la vez, ya que estaba repleta de inquietudes de progreso y de iniciativas de modernización.

El libro cuenta la historia del médico Gerónimo Roure impulsor y director del primer Ateneo vitoriano. Gerónimo comienza a sospechar que detrás de algunos de los trágicos hechos que están ocurriendo en la ciudad existe un hilo conductor más siniestro de lo que parece a simple vista. Su vocación detectivesca, recién descubierta por él mismo, transporta al lector a un emocionante recorrido por un mapa, oculto y alternativo, de la Vitoria de 1866.

EL CASO DE LA PATULEA Y UN VIAJE A PARIS

En esta ocasión, los personajes se enfrentan a un nuevo caso criminal- El Ateneo Vitoriano y el médico Jerónimo Roure vuelven a ser protagonistas: “La muerte aparentemente accidental de un destacado miembro de la sociedad vitoriana en una partida de caza desata la desconfianza del doctor Roure y su fiel ayudante Martín. No será fácil demostrar que se trata de un asesinato, ya que, aunque los sospechosos se multiplican por momentos, ninguno de ellos parece reunir las condiciones necesarias para ser acusado formalmente”.

La novela está ambientada en la Vitoria de 1867 pero también en París, donde ese año se celebra la Exposición Universal y donde se completará la investigación.

(Extractos de artículos publicados en Gasteiz Hoy) 

Por Retina Araba Begisare el 22-05-2019
Licencia Contacto