elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Jornada de Presentación: RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO “PAN ALAVÉS – ARABAKO OGIA”

Actividad

Charlas, Exposiciones

Dónde

Centro de Investigación Lascaray Ikergunea - Campus de Álava/ Arabako Campusa

Horario

De 11:30 a 13:00h

Precio

Entrada libre - Gratuito

Programa

11:30 h.   Apertura formal del acto

11:40 h.   Exposición de Resultados y Conclusiones del Proyecto “Pan alavés” 

Yolanda Urarte. IUDARI - Oihana García. UPV/EHU - Carmen de Vega. ACTAE - José Ramón Mauleón. UPV/EHU

12:30 h.   Degustación de pan alavés elaborado por panader@s participantes

Conscientes de que el pan es un alimento básico y de consumo diario y con un elevado potencial para convertirse en un producto de cercanía, sostenible y local, al ser el trigo una de las producciones agrarias más significativas en la provincia de Álava, la asociación IUDARI ha liderado durante este año un proyecto que se iniciaba el año pasado, con el respaldo económico de la Diputación Foral de Álava (DFA/AFA) y el apoyo del grupo político EH Bildu.

En el mes de abril, con una jornada titulada “Transformar cereal alavés para un pan sostenible y local” se daban los primeros pasos para poner en contacto a agricultores de trigo panificable así como a molineros y elaboradores-panaderos en el territorio alavés.

Con la recogida de la cosecha del trigo ecológico en el mes de julio y la molienda en piedra entre agosto y septiembre, el pan alavés llegaba a finales de octubre a varios despachos de pan en diferentes puntos de la geografía alavesa.

Obradores artesanos como ALONSO Okindegia en Peñacerrada, ARTEPAN, EL TALO, PANIFICADORA ALAVESA y PANIFICADORA GORBEA han podido ofrecer un pan local, puesto que todas sus etapas se han desarrollado en Álava (siembra, molienda y elaboración). Además de saludable, al estar elaborado con harina integral de trigo ecológico, es un pan con un intenso olor y aroma a cereal y toques tostados. Según las encuestas de satisfacción, los consumidores le han otorgado muy buena puntuación, especialmente en sabor, coincidiendo con la cualidad que indican como más importante a la hora de elegir un pan.

El consumidor alavés, además, ha destacado que la elaboración del “pan alavés” debe ser compatible con la sostenibilidad medioambiental así como proceder de un elaborador local. Todo ello se podrá lograr si continúa el trabajo de la incipiente red formada entre agricultores, molineros y panaderos alaveses y el respaldo de la administración.

La presentación más detallada de los resultados y las conclusiones de este proyecto tendrá lugar el día 18 de diciembre, en el salón de Actos del Centro de Investigación LASCARAY, ubicado en el Campus de Álava, a las 11:30 h., acto que finalizará con la degustación del pan alavés elaborado por diferentes obradores.

[¿Cómo llegar?]: https://www.ehu.eus/es/web/lascarayikergunea/kokapenac]

Por ACTAE el 13-12-2017
Licencia Contacto