elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUJERES Y DERECHOS HUMANOS

Actividad

Concentraciones

Dónde

Facultad de Letras, UPV-EHU, Paseo de la Universidad, 5

“Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber justicia ni paz.”   
 (Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz)

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas en el mundo. Está presente en todas las sociedades, independientemente de su sistema político o económico, y no sabe de culturas, clases sociales ni etnias.
Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. 
Esta violencia se manifiesta de diferentes formas. Sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son víctimas de trata de personas, son blanco de violencia sexual, se las somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos…

Una vida sin VIOLENCIA es un derecho humano.
En todo el mundo las mujeres se han organizado para poner al descubierto y combatir la violencia de género. Estos grupos han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en algunas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y, en la práctica totalidad del planeta, la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.
La legislación internacional responsabiliza a los Estados de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por agentes estatales como por particulares. Esta responsabilidad incluye prevenir, investigar y sancionar la violencia, así como reparar a las víctimas.

A través de esta exposición, medicusmundi gipuzkoa y Amnistía Internacional quieren poner de relieve la gravedad y la dimensión universal del problema, con el fin de+ conseguir que los Estados asuman su responsabilidad ante estas violaciones de derechos humanos que no tienen excusa.

Por Medicus Mundi Araba el 09-10-2012
Licencia Contacto