elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos publicados por la asociación Asociación Africanista Manuel Iradier

Lunes 4 Octubre

AFRIKALDIA

imagen pequeña

MUJER Y ACTIVISMO POLÍTICO son los temas elegidos para esta primera edición. La industria cinematográfica ha estado mayoritariamente liderada por los hombres, por eso AFRIKALDIA busca ofrecer un nuevo espacio de reconocimiento a las mujeres para que aporten a través del cine sus visiones, mensajes e historias.

Sábado 10 Octubre

Cuentos y leyendas de África

imagen pequeña

Es una actividad del programa de la semana africana  organzada por el consorcio de la diáspora africana de Euskadi, esta edición, cogestionada por las asociaciones Cultural Ghana Unión, Haaly Pular Vitoria, Mboolo Elkar, Cultural África-Euskadi, Sociocultural Mauritanía-Euskadi y la Africanista Manuel Iradier, en el marco del Día Internacional de África, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Jueves 8 Octubre

Charla sobre la situación política y económica en África: cambios y permanencias

imagen pequeña

Charla programada en el marco de la semana de África, organizada por el consorcio de la Diáspora africana de Euskadi, esta edición cogestionada por las asociaciones Cultural Ghana Unión, Haaly Pular Vitoria, Mbolo Elkar, Cultural África - Euskadi, Sociocultural Mauritania-Euskadi y la Africanista Manuel Iradier, en el marco del Día Internacional de África, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

Lunes 25 Mayo

Día de África 2020: resiliencia y solidaridad frente al coronavirus

imagen pequeña

La diáspora africana de Vitoria-Gasteiz, a través de la 3a edición de “African@s en Euskadi”, se suma como cada año a la celebración del Día Internacional de África,conmemorada el 25 de mayo con un programa virtual de actividades bajo el lema: “Día de África 2020: resiliencia y solidaridad frente al coronavirus”.

Viernes 7 Febrero

CICLO DE CINE AFRICANO AFRIKALDIA, 6º EDICIÓN

imagen pequeña
  • El ciclo se celebrará los viernes 7, 14 y 21 de febrero en el Aula Luis de Ajuria (2º planta Dendaraba) a las 19:00 horas.
  • El día 1, en la inauguración, se contará con la presencia de Beatriz Leal, investigadora, docente, crítica y programadora independiente especializada en arte y cine contemporáneo africano, europeo y de oriente medio. Desde el 2011 es la programadora del African Film Festival de Nueva York. Será la encargada de presentar la película VAYA del director nigeriano Akin Omotoso.  
  • El viernes 14 de febrero, se proyectará el cortometraje TOURNÉES, con la presencia de su autor y coproductor, Octavio Romano.
  • Para el cierre del ciclo se contará con la presencia de Keybis Keba DANSO, cineasta senegalés y gestor cultural, quien presentará la película LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL, del director: Djibril Diop Mambéty

Lunes 20 Mayo

JUVENTUD AFRICANA EN ACCIÓN

imagen pequeña

La juventud africana residente en Vitoria-Gasteiz, ha estado preparando en los últimos meses un atractivo programa para la inauguración de la semana africana.

- Un teatro: con la colaboración del kolectivo Monstrenko.

- Baile ritmo Afrobeat

- Recital de poesía: en apoyo al VII festival internacionbal de poesía de VG. Poetas en mayo.

- Desfile de moda.

Lunes 25 Febrero

Mujeres Africanas en la literatura

Presentación y reparto del libro La mujer de los pies desnudos y la autora, Scholastique Mukasonga, a cargo de Sonia Fernández Quincoces.

Girando alrededor de su núcleo más personal y familiar, la escritora ruandesa cuya infancia transcurrió en el exilio de Nyamata, nos muestra el papel de la mujer en su sociedad.

En la primera sesión se presentará a la autora y se repartirá el libro y en la segunda sesión se debatirá sobre él. Necesaria inscripción.

Viernes 1 Febrero

AFRIKALDIA

imagen pequeña

Un año mas, la Africanista Manuel Iradier, con la colaboracion del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, acerca a Vitoria-Gasteiz un trozo de Africa a traves del cine, con la V edición del ciclo de cine africano AFRIKALDIA, que se inaugura el proximo viernes 01 de febrero a partir de las 19:00h con la proyeccion de la pelicula: Green White Green. Contaremos con la presencia de su director, el joven realizador nigeriano Abba T. MAKAMA quien será el encargado de presentarnos la pelicula en colaboración con la Asociación cultural de Nigeria Yoruba de Vitoria-Gasteiz.
Te esperamos y agradecemos tu apoyo en la difusión de este evento.

Viernes 6 Abril

DESDE ÁFRICA, DESPERTANDO LA CREATIVIDAD: “TU CAMINO CREATIVO COMO VÍA DE EMPODERAMIENTO”

Trabajar desde los diferentes lenguajes artísticos permite que las personas pueden tomar conciencia de sus potencialidades, identidad, autonomía, la relación con su cuerpo y con las/os demás. Todo ello, contribuye a la reconexión con una y uno mismo con el consecuente autocuidado y, con ello, al fortalecimiento de la autoestima.

Viernes 2 Marzo

'Afrikaldia' Ciclo de Cine Africano

imagen pequeña

Junto a otros cortos, se estrenará 50 AÑOS DE BIAFRA: memorias del medio sol amarillo, co-producido por la Asociación Africanista Manuel Iradier y dirigido por el foto-periodista Kike Gómez.

Cortometrajes:

  • 50 años de Biafra: memorias del medio sol amarillo
  • Varavarankely
  • Petite Lumière

Organiza: Asociación Africanista Manuel Iradier 945 14 76 02.

Jueves 30 Noviembre

“Los cinco sentidos de África”

será el título de la conversación entre el periodista extremeño y el fotoperiodista Kike Gómez, en la que realizarán un recorrido “virtual” por las salas de la exposición, deteniéndose en lo que ofrecen cada uno de los sentidos relacionados a cada sala y profundizar en las causas y las consecuencias sobre la  vulneración de los Derechos Humanos en el continente africano.

Viernes 24 Noviembre

#KONTRASTAFRIKA

#KONTRASTAFRIKA, es un proyecto conjunto entre el colectivo artístico FILL IN CULTURE, el fotoperiodista KIKE GOMEZ y la ASOCIACIÓN AFRICANISTA MANUEL IRADIER (AAMI) de Vitoria-Gasteiz.

Derechos Humanos, la creación artística y África se unen en esta muestra donde los cinco sentidos van a servir de guía para todos lo que visiten la exposición.

Martes 13 Junio

“Mujeres africanas en movimiento” Charla con Nicole Nuyts

imagen pequeña

El próximo 13 de junio la cooperante belga Nicole Nuyts, nombrada “Mujer de la paz 2016” por su trabajo en el Este de la República Democrática del Congo, impartirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, una charla/tertulia sobre feminismo en África titulado: “Mujeres africanas en movimiento”

Viernes 24 Marzo

Un puente hacia Africa

Hola africanistas, te hacemos extensiva la invitación a la próxima tertulia en francés, programada dentro del proyecto de sensibilización Un puente hacia África, a realizarse este viernes 24 de marzo a las 19:30h, en la Alianza Francesa (C/Sebastian Fernández de Leceta, 4 - 6 Vitoria-Gasteiz). En esta ocasión se contará con la participación del director del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Viernes 17 Febrero

Mujeres migradas africanas

La charla aborda la situación de las mujeres africanas. Se hace una valoración de sus procesos de integración, describiendo las diversas estrategias que ponen en marcha para empoderarse. Asimismo, se identifican los obstáculos que impiden la materialización de una ciudadanía plena. Y se ofrecen herramientas para la transformación

Viernes 4 Noviembre

AFRIKALDIA III, ciclo de cine africano.

imagen pequeña
Todos los viernes de Noviembre a las 19:00h en el Salón de actos del Centro Cívico Aldabe

La Asociación Africanista Manuel Iradier, organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la tercera edición de su ciclo de cine africano AFRIKALDIA; centrado esta vez en la República Democrática del Congo.

Viernes 14 Octubre

"Un puente hacia África"

imagen pequeña

Organizamos desde Asociación Africanista Manuel Iradier una tertulia en francés sobre África

Lunes 18 Enero

Elat Meyong: solidaridad entre pueblos

25 años de cooperación en Cogo (Guinea Ecuatorial)

La muestra fotográfica ELAT MEYONG: SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS recopila las imágenes mas emblemáticas de la cooperación alavesa desarrollada en Guinea Ecuatorial, concretamente en el Distrito de Cogo, desde los inicios de la Asociación Africanista Manuel Iradier en 1989 hasta la situación actual del país, un recorrido de mas de veinte años por el país africano.

La muestra fomenta la visualización del empoderamiento de la mujer y su papel fundamental en la construcción de los nuevos órdenes sociales, mostrando imágenes de los cursos de alfabetización de mujeres realizados en los poblados del Distrito de Cogo, de las actividades llevadas a cabo por las mujeres de la Asociación Wangari Maathai, o del trabajo realizado por las sanitarias del Hospital de Kogo.

Viernes 9 Mayo

Afrikaldia. Ciclo de cine africano.

9, 16, 23 y 30 de mayo de 2014

La Asociación Africanista Manuel Iradier, consciente de la fuerza que tiene el cine como medio para transmitir una serie de valores y creencias, y con influencia determinante sobre el público espectador, organiza en el marco del proyecto de sensibilización el ciclo de cine africano AFRIKALDIA, con el que se pretende aportar a la creación de conciencia crítica a partir de cuatro historias ambientadas en países como Uganda, Camerún y Sudáfrica.

Miércoles 7 Mayo

Tertulias "Un pont vers l´Áfrique" (un puente hacia África)

imagen pequeña

El próximo miércoles, 7 de mayo, iniciamos las tertulias “Un pont vers l´África” (un puente hacia África) en el Centro Cívico El Campillo a las 19:15h.

Son encuentros que tienen por objetivo compartir el interés por el continente africano entre los asistentes. Tienen un formato de tertulia abierta y se dinamizarán en fránces.

Martes 1 Abril

Cuentacuentos: Érase una vez África Boni Ofogo.

imagen pequeña

Invitación a la sesión de cuentacuentos africanos, organizada por la AAMI el próximo martes 1 de abril a las 19.00 horas en la Biblioteca del Centro Cívico Ibaiondo, en el marco del proyecto de sensibilización AFRIKALDIA, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red Municipal de Bibliotecas; y agradecemos vuestra ayuda en la difusión de esta actividad.