elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver vista de calendario

Martes 17 Octubre

Día Internacional de los Cuidados Paliativos

imagen pequeña

Desde Paliativos de la OSI Araba, para celebrar el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, nos mandan esta invitación que puede ser interesante para ti. Aunque toda la jornada es abierta, la parte de la tarde, de 16:30 a 18:30 está más pensada para ciudadanos en general y la de la mañana (de 13 a 15h) más orientada a profesionales. La entrada es libre

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

imagen pequeña

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y la desigualdad.

Miércoles 18 Octubre

III Feria Voluntariado

imagen pequeña

Un año más y en colaboración con la UPV/EHU, la Agencia de Voluntariado Batekin y nostras mismas de elkarteak.info, organizamos la Feria de Voluntariado.

En esta ocasión será en el paseo Miguel de Unamuno y tendremos algunas sorpresas que no te vas a poder perder!!!

CONCIERTO ECONÓMICO Y CUPO DEL PAÍS VASCO

Este título sobre el Concierto Económico y Cupo del País Vasco tiene en estos momentos una gran interés para la ciudadanía

Impartido por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

Jueves 19 Octubre

Propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria

imagen pequeña

El *Con-greso Enlazando Miradas tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz los próximos 19 y 20 de octubre, y reunirá diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria.

Midiendo el Universo. ¿Cómo se conoce la distancia a las estrellas?

Las distancias en el Universo son inmensas, se escapan al entendimiento humano y es muy difícil tener una imagen clara de lo que representan esas cifras astronómicas de miles y millones de años luz. Muchas son las dudas que nos surgen a la hora de calcular su posición, pero tenemos sistemas para conocerlo.

Año luz, parsec, megaparsec, paralaje estelar, estrellas variables ceféidas, supernovas, lente gravitatoria, son medidas de distancias y algunas de las referencias que se utilizan para estos cálculos.

Viernes 20 Octubre

GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

imagen pequeña

Todos los viernes nos reunimos el grupo de lactancia de 10:30 a 12:00. Podrás compartir tu experiencia o resolver dudas sobre lactancia.

En sus zapatos

En sus zapatos; un juego teatral sobre la situación de las mujeres refugiadas de Palestina

'En sus zapatos' plantea un juego teatral y experiencial en el que subrayamos la invisibilidad y el silencio que muchas mujeres refugiadas de Palestina padecen a diario. Ponerse en los zapatos de alguien es experimentar una historia distinta a la propia, poder comprender un poco más allá y empatizar. Es un juego de intercambio de roles. Un juego en el que cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

Cuando los idiomas Salvan Vidas

imagen pequeña

Desde Save the Children os animamos a asistir a un encuentro muy especial a favor de las personas refugiadas.


"Cuando los idiomas salvan vidas” es una iniciativa de Save the Children, Mondragon Lingua y Museo Artium, que reunirá sobre un mismo escenario a la artista Txaro Arrazola y la pintora de origen sirio Aicha Iglesias, quien vivió en Alepo durante casi dos décadas. En una entrevista guiada por el periodista Pedro Espinosa, ambas hablarán sobre la sinrazón de la guerra y el drama de quienes huyen de su país para salvar la vida. El evento contará además con la participación del cantante Gari, quien interpretará algunas de sus canciones a lo largo de la conversación.

Sábado 21 Octubre

Autora Adeles

II Mercadillo Solidario

imagen pequeña

Domingo 22 Octubre

Cineforum eta Solasaldia

imagen pequeña

“ABAUT RAY. TRES GENERACIONES” Urriaren 22an, igandea, 18:00etan Zapateneon.

Lunes 23 Octubre

LOS INDICADORES DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y DEL BIENESTAR DE UN PAÍS

Este titulo de la charla correponde al curso de Economía iniciado este mes y que durará hasta el mes de abril.

Impartido por SECOT (Seniors españoles para la Cooperación Técnica

'¿Y después de Garoña qué?... Las cooperativas de energías sostenibles

Las personas podemos ser parte activa en el cambio de modelo energético,  apostando por energías renovables y cortando con energías que ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestro futuro.

STARTUP EUROPE COMES 2- FORO DE EMPLEO

Se trtata de la participación en el Foro de Empleo que organiza la UPV/EHU para información del alumnado de cara a la Orientación a  la hora de encontrar empleo.

Impartido por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

Martes 24 Octubre

Autora ACTAE

Semana del Pan alavés

imagen pequeña

Haceros partícipes de la apuesta de algunos panaderos locales de ofrecer durante los próximos días un pan 100% alavés, elaborado con trigo ecológico local y molido en piedra, fruto de en un proyecto coordinado por IUDARI y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava (DFA/AFA).

La autonomía de las mujeres; un desafío social y un compromiso individual

Ponentes:
- Clara Coria, psicóloga, escritora e investigadora en género
- Susana Covas, especialista en género y equidad
Modera: Bego Etayo Ereña, del Fórum Feminista María de Maeztu

Justicia social, solidaridad, caridad… La sociedad del siglo XXI

imagen pequeña

La Asociación Cultural Raíces de Europa y el Banco de Alimentos de Álava organizan la "I Semana de la Solidaridad" del 24 al 27 de octubre donde se ofrecerá un ciclo en torno a la solidaridad, con mesas redondas, conferencias, coloquios y cineforum, para acercar tan importante realidad a nuestra ciudadanía. Esta actividad se enmarca dentro.                                                     

  • Intervienen: Beatriz Artolazabal (Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco), José Ángel Cuerda (Exalcalde de Vitoria-Gasteiz), Juan Carlos Elizalde (Obispo de Vitoria-Gasteiz), Iker Ortiz de Zárate (Actor).
  • Modera: Rosa Ortiz de Mendibil (Periodista).

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO I

Mentoring o tutorización en el desarrollo del Plan de Negocio.

Correspone la charla al Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento organizaco por el Ayuntamiento

Impartido por SECOT (Seniors españoles para la Cooperación Técnica)

Miércoles 25 Octubre

INSTITUTO FRANCISCO DE VITORIA

imagen pequeña

DONACIONES DE SANGRE

Autora Saregune

Los caminos de la innovación social

imagen pequeña

Entendemos por innovación social aportar respuestas innovadoras a los nuevos y complejos problemas, retos y necesidades de nuestra sociedad. Nuestra meta son la justicia social y la igualdad de oportunidades, y tratamos de alcanzarla desde la actividad diaria y mediante nuestro servicios.

En la jornada trataremos sobre ello: Yayo Herrero nos ofrecerá una visión general y, a continuación, tendremos ocasión de escuchar distintas prácticas de Euskal Herria. Para finalizar, se desarrollará una mesa redonda con personas de referencia en innovación social.

Autora Saregune

WikiKedada: Sesión preparatoria

imagen pequeña

Las Wikikedadas son encuentros presenciales mensuales que se llevan a cabo en distintos lugares. Son parte esencial del proyecto WikiEmakume@k y la intención principal es incrementar el número de personas que editen sobre mujeres y con perspectiva de género en Wikipedia.

Miércoles por la soberanía alimentaria: Sobredosis de Azúcar

Zentuz Kontsumitu, Bioalai y Bionekaritza os invitan el próximo 25 DE OCTUBRE a una nueva sesión de los MIÉRCOLES POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. En esta ocasión proyectaremos el documental SOBREDOSIS DE AZÚCAR que tiene como objetivo sacar a la luz cómo las multinacionales y lobbys influyen en investigaciones científicas y en las decisiones políticas que afectan a nuestra alimentación.

 

Jueves 26 Octubre

Autora Saregune

Acércate al voluntariado.

imagen pequeña

¿Has oído hablar del voluntariado y no sabes por dónde empezar? ¡Te aclaramos todas las dudas! Qué es, las posibles tareas, los pasos a dar...

20 AÑOS DE LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD

imagen pequeña

eginaren eginez, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, desea invitarle a la Jornada “20 AÑOS DE LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD”, que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Palacio de Congresos EUROPA de Vitoria-Gasteiz.

La Jornada se centrará en la Ley para la Promoción de la Accesibilidad aprobada en 1997; veinte años después analizaremos los logros alcanzados y los retos pendientes para avanzar en la accesibilidad universal.

Charla Agujeros Negros

¿Qué sabemos sobre los agujeros negros?

Si la masa que queda tras la muerte de una estrella, sobrepasa un cierto límite, el objeto se contrae indefinidamente y ni siquiera su luz puede escapar de la enorme fuerza gravitatoria. "La materia se encuentra tan comprimida que si la Tierra tuviera la misma densidad, su tamaño no superaría al de una canica de 9 milímetros de diámetro.

Pequeñas revoluciones para la vida

Tengas la edad que tengas, tu vida transcurre en un momento apasionante. Estamos inmersos en la revolución del conocimiento, que genera una sociedad creativa ya al alcance de todos. Los medios tecnológicos están disparando la generación, el acceso y la aplicación de las oleadas de conocimiento que nos rodean. Esto está cambiando nuestras vidas en general, y tu vida en particular, si quieres. Claro que vivimos vidas complejas, no siempre fáciles.

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO II

Segunda jornada del Módulo Formativo del Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento organizado por el Ayuntamiento con el título "Generación de Modelos de Negocio"

Impartido por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

MESA REDONDA SOBRE EL EMPLEO-FORO DE EMPLEO

El empleo es una necesidad laboral imprescindible para toda la población y sobre todo para los jóvenes que empiezan a trabajar

Impartido por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

Viernes 27 Octubre

Charla: Hacia una ciudad cuidadora. Repensando los cuidados desde el feminismo.

imagen pequeña

 

Ponente: Blanca Valdivia Gutiérrez del Colectiu Punt 6 nos explicará cómo nuestras ciudades se han construido priorizando lo relacionado con lo productivo sin pensar en los tiempos y espacios para la reproducción de la vida. El urbanismo feminista, basado en la economía feminista y el ecofeminismo, propone un cambio de modelo hacia la ciudad cuidadora donde la sostenibilidad de la vida es la prioridad y los espacios son el soporte físico para las necesidades cotidianas de las personas, necesidades muy diversas en función de las características de cada cual y del ciclo vital en que se encuentre.

FERIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, bajo el lema: “Marca la diferencia con tu presencia”

El próximo sábado 28 de Octubre, de 10 a 14 horas, celebramos en la Calle Postas, de Vitoria - Gasteiz (frente a correos), la FERIA DE LA DIVERSIDAD CULTURA..

Domingo 29 Octubre

Hysteron': imágenes, música y palabras

Hysteron es una colección de fotografías, un proyecto creado por Nagore Legarreta utilizando antiguas técnicas primitivas. En las fotografías se representan cuerpos fragmentados de mujer; se representan a mujeres que se relacionan entre sí, en tensión; a veces se empujan y otras veces se juntan.

Hysteron es una reflexión sobre las relaciones humanas, una reflexión sobre la tensión entre el espacio personal de cada una y el de las demás.

Lunes 30 Octubre

La Participación de las mujeres en el desarrollo de Vitoria. Las Damas de Hierro

Con estas dos actividades se pretende reflejar el papel y la evolución de las mujeres alavesas en el mercado laboral y la participación ciudadana:

- Exposición : "Mujeres de Álava trabajando. 1890-2000" (Durante todo el mes de octubre)

- Charla: "La Participación de las mujeres en el desarrollo de Vitoria. Las Damas de Hierro"
Ponente: Aritza Sáenz del castillo. Profesor de la UPV

Martes 31 Octubre

Autora ASAFES

TALLER DE MINDFULNESS

Taller teorico-práctico de introducción a la meditación y a la atención plena, a cargo de Oscar Zulueta, psicólogo y psicoterapeuta.