Las finanzas éticas se consolidan y conceden préstamos por valor de 1.474 millones de euros a la economía real
El pasado día 24 tuvo lugar la presentación en Bilbao del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018, que muestra la evolución del sector en el estado español durante el último año.
Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas se ha reforzado la importancia de unas finanzas éticas que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de las finanzas éticas. En este sentido, se ha apuntado que la banca ética “está muy lejos de las actividades especulativas, la financiación de la industria de la guerra o la apertura de filiales en paraísos fiscales para eludir impuestos”.
El coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo positiva”, destacando sobretodo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, que han pasado de 1.267 millones de euros a 1.474 millones en 2018, incrementándose un 16,31%.
También, según datos del informe, este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas a la economía real, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el estado español”.
Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,68% en 2018, en contraposición con la de la banca tradicional, que se situó en el 5,81%.
El número de personas usuarias se ha reducido un 2,58% pero a pesar esta disminución, el capital social de las finanzas éticas ha seguido creciendo situándose por encima de los 191 millones de euros, que supone un incremento en un 6,45% respecto al año anterior.
Las entidades de finanzas éticas que operan en el estado han financiado proyectos de ámbito estatal e internacional. En España, el sector más financiado con un 40,64% es el medioambiental, seguido por el sector social (22,84%) y el cultural (14,41%). El 22,11% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 76,16% de la financiación se hace a través de microcréditos.
El mundo asegurador también forma part del sector financiero y es, de hecho, un actor inversor clave. Para incorporarlo al Barómetro se han utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado, se ha mostrado cómo los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 637.753.230 euros y tienen inversiones realizadas que superan los 1.630 millones de euros.
En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado más de 1,4 millones de pólizas durante el año 2018.
En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de más de 12 millones de euros a partir de las más de 20.000 pólizas gestionadas.
La voz de las entidades
Representantes de las principales entidades de finanzas éticas analizadas en el Barómetro han reflexionado sobre los retos de futuro de las finanzas éticas en España.
Jorge Berezo, Presidente Oikocredit dijo en la mesa redonda "La demanda de crédito para microfinanzas en Latinoamérica, Africa y Asia continua siendo fuerte. Y pocos financiadores se acercan a dar crédito para el sector agrícola o de energías renovables de pequeña escala en estos continentes. La labor de Oikocredit sigue siendo muy necesaria, aunque la situación de bajos tipos de interés añade dificultades para mantener e incrementar la actividad". "El contexto regulatorio y fiscal sigue sin tener en cuenta las especificidades de las entidades de finanzas éticas; que son merecedoras de un trato preferente porque han demostrado su positivo impacto social y una solvencia muy por encima de las entidades tradicionales".
Por su parte, Juan Garibi, Responsable comercial y de desarrollo de Fiare Banca Etica añadió: “La ventaja de una entidad de finanzas éticas es que habla el mismo lenguaje que las entidades sociales clientes, entiende su estructura, sus ritmos, sus valores...porque comparten los mismos” y añadió “Las finanzas éticas crecen en financiación sin tener la densa red de oficina de otras entidades porque consigue ofrecer condiciones competitivas”.
Liher González de Coop57 EH "Desde Coop57 avanzamos con el crédito al ritmo de nuestas socias y sus necesidades, como, por ejemplo, con las cooperativas de viviendas, la recuperación de tierras y en tecnologias medioambientales." Nos complementamos con el resto de entidades de finanzas éticas ya que desde nuestra visión y experiencia en la financiación de la ESS tenemos una flexibilidad en el crédito y desarrollo comunitario particular.
Desde Nortlan, su fundadora Estefanía Rodríguez, añadió "No poder unir mis valores personales con mis valores profesionales me llevaron a crear una correduría ética y solidaria. En la economía social y solidaria debemos dar ejemplo de coherencia, asumiendo por supuesto nuestras propias limitaciones. Afortunadamente cada vez somos más las que sentimos que nuestras decisiones de consumo son una herramienta de cambio muy potente y desde Nortlan aportamos nuestra opción de consumo consciente en el sector asegurador.
Para finalizar Fernando Urquiza, Director Canal Mediación de Seguros Lagun Aro explicó: “En Seguros Lagun Aro hemos apostado por trabajar y ser reconocidos como empresa que se preocupa por altos estándares éticos en los diferentes ejes de nuestra gestión. En este contexto, nuestro primer objetivo ha sido la obtención del sello EthSI a nivel Compañía. Nuestro siguiente reto es certificarnos en el producto hogar ofreciendo a nuestros clientes un producto orientado a sus necesidades, con restricciones de suscripción respetuosas con el medio ambiente y que proporcione servicios de reparación responsables”
___________________________________________________________________
Más sobre el Observatorio de las finanzas éticas
El observatorio pretende ser un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del estado, promovido y coordinado desde FETS-Finançament Ètic i Solidari, dedicado a la observación, el anàlisis y la elaboración de estudios, tanto puntuales como periódicos, del ámbito de las finanzas éticas y de su impacto en la realidad socioeconómica catalana y española.
Materiales de prensa disponibles una vez finalizada la presentación: www.fets.org