Desde SETEM Hego Haizea presentamos el vídeo reportaje ‘Desmontando la banca armada’. Se trata de una pieza de 22 minutos de duración en la que personas de diferentes colectivos aportan su conocimiento acerca de qué hacen los bancos con nuestros ahorros y explora cómo es el vínculo existente entre el sector financiero y la industria armamentística española.
“El negocio de la guerra no sería posible sin la financiación de la banca convencional”, afirma nuestra compañera Iratxe Arteagoitia. En este vídeo, fruto de las jornadas ‘Desarmando la banca armada’ que llevamos a cabo en Donostia, denunciamos las inversiones de la banca tradicional en empresas que producen armamento; conocemos alternativas de banca ética puestas en marcha en nuestro entorno, y repasamos diferentes herramientas en las que desde la ciudadanía podemos participar individual y colectivamente.
¿Qué bancos financian armamento? ¿Se producen armas en Euskal Herria? ¿Es España una potencia armamentística mundial? ¿Qué vulneraciones conlleva esta relación? ¿De qué manera específica afecta a las mujeres? Para responder a estas y más preguntas contamos con entrevistas a personas y colectivos como Jordi Calvo (Campaña Banca Armada), Tica Font (Centre Delàs d’Estudis per la Pau), Gasteizkoak, Zuriñe Rodríguez (Sudergintza Elkartea), Irungo Harrera Sarea, Jorge Berezo (OikoCredit Euskadi), Sebas Gutteridge (FIARE), Emakumeok Gerraren Aurka, Bake Ekintza Antimilitarista o una mujer hondureña defensora de los derechos de las mujeres.
Las jornadas ‘Desarmando la banca armada’ son una iniciativa que organizamos desde SETEM Hego Haizea junto a Bake Ekintza Antimilitarista y Finantza Etikoak, y contó con financiación del Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. El objetivo era crear junto a la población donostiarra un espacio de reflexión acerca de la relación entre las finanzas y los conflictos armados y sus consecuencias, así como las alternativas disponibles en nuestro entorno.