elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Asociación Prestaturik

Ámbito

Inserción Social/Atención a Colectivos

Dirección

Peru,8 , Vitoria

Teléfono

945069970

Voluntariado

Descripción breve

La asociación Profesionales Extranjeros de Euskadi- Prestaturik fue fundada en el año 2003, por personas inmigrantes extranjeras y personas autóctonas de Vitoria-Gasteiz. “`Prestaturik” es un asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal formar, apoyar y orientar a la comunidad inmigrante en el proceso de integración social y cuyo fin es buscar el desarrollo de la capacidad organizacional e individual, que permita a la comunidad de inmigrantes capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad. Contamos con un amplio grupo de profesionales entre los que destacan licenciados en medicina, psicología, ciencias de la educación, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos, etc…

Descripción

La asociación PRESTATURIK, se creó en 2003, con una labor social dirigida a toda la población inmigrante y en especial, a los y las profesionales extranjeros y extranjeras, que ven truncadas sus expectativas profesionales por no tener homologado la titulación en España, y que deben realizar trabajos que no están relacionados con su cualificación. Las personas que conforman la asociación detectaron la necesidad de trabajar con un sector del colectivo inmigrante extranjero que se encontraban en mayor riesgo de exclusión social por una serie de dificultades que tenía afrontar para lograr su inserción social, las cuales estaban relacionadas con el desconocimiento de las dos lenguas oficiales de la comunidad Autónoma Vasca, prioritario en la búsqueda de formación y empleo. Otro campo de actuación en el que se especializó la asociación, fue en la atención preventiva psicológica de las personas inmigrantes extranjeras. En todo proceso migratorio, la persona que emigra rompe con su vida anterior para comenzar una nueva en el país de acogida, esto conlleva unas ganancias y una perdidas, y por lo tanto, debe afrontar un duelo producido por la perdida del país de origen, de los seres queridos, y la cultura. A este proceso se le denomina duelo migratorio. En el caso de que hubiera una prolongación del duelo migratorio, la persona inmigrante extranjera, pudiera padecer el síndrome de Ulises. El síndrome de Ulises fue acuñado por Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor de la universidad de Barcelona, y lo define como el conjunto de alteraciones psiquiátricas que sufren algunos inmigrantes por las situaciones vividas por el hecho de ser inmigrante”. Al ser un síndrome poco conocido por los profesionales de la salud mental y social, la asociación comenzó a sensibilizar a los profesionales para dotarles de técnicas, para prevenir la prolongación del duelo migratorio, y por lo tanto, el síndrome de Ulises. En conclusión, el objetivo de la asociación Prestaturik, es orientar, apoyar y facilitar la integración socio-laboral de las personas inmigrantes extranjeras residentes en Vitoria-Gasteiz.

Trabajo en red, plataformas

La asociación participa en diferentes redes sociales y asociativas. Además cuenta con pagina web:www.prestaturik.org facebook: prestaturik twitter: prestaturik#

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma Vasca.

Ámbito de actuación

Las líneas de actuación de los proyectos son de carácter socio-educativo y psicosocial, destinados a la población inmigrante residente en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de apoyar y orientar durante su proceso de integración social. Nuestra finalidad como asociación es buscar el desarrollo de la capacidad organizacional e individual, que permita a la comunidad de inmigrantes capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad.

Otra información

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Para la consecución de este fin la asociación viene desarrollando desde hace veinte años, proyectos destinados para la integración del colectivo de personas inmigrantes extranjeras en el Territorio Histórico de Álava: 1. APOYO EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y ESTUDIOS SUPERIORES: Desde su comienzo en el año 2003, la asociación se creo para apoyar a la personas inmigrantes extranjeras con estudios universitarios o superiores, en la homologación o convalidación de sus títulos, y así promocionar a las personas profesionales extranjeras en la sociedad Vasca, luchando contra los estereotipos creados en nuestra sociedad. Desde entonces se informa, orienta y apoya a las personas profesionales extranjeras solicitantes de los requisitos para la homologación o convalidación, y les acompaña en todo el proceso. 2. PROYECTO “SI QUIERES PUEDES” ALFABETIZACIÓN TÉCNICA EN OFICIOS. CLASES DE CASTELLANO ENFOCADA A OFICIOS PARA PERSONAS INMIGRANTES. Es un proyecto de enseñanza de castellano enfocado al ámbito laboral. Para facilitar la asistencia a las clases se imparten en horario en que los niños y niñas están atendidos en las guarderías o en la escuela con el fin de que las personas con hijos e hijas menores de edad estén interesados e interesadas en aprender el idioma, en cada trimestre se desarrollan talleres destinados a la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes que asisten a las aulas de castellano.

3. “UNA MANO UN PASO PARA ELL@S”. Se desarrolla desde el año 2008, con el apoyo de personas voluntarias. Está dirigido a posibilitar la integración socio-laboral de las personas inmigrantes extranjeras que desconozcan el idioma a través de la enseñanza del español y las relaciones socio-afectivas con las personas autóctonas, que desean apoyarlos/as en su integración. Este proyecto fue premiado en 2011, por su carácter innovador en proyectos de integración, en la convocatoria “UN ALMA SOLIDADARIA” realizada por el CORREO. La idea se fundamenta en la actividad de la enseñanza de español como segundo idioma a personas inmigrantes extranjeras no hispano parlantes residentes en Vitoria-Gasteiz, pero su finalidad es la interrelación de las personas inmigrantes extranjeras con la población autóctona, fomentando la participación activa de la ciudadanía y concienciando en el riesgo o situación de exclusión social en el que se encuentra el colectivo de inmigrante. Desde 2008, hasta la actualidad, el proyecto ha contado con 64 personas voluntarias que con apoyo del personal administrativo de la asociación han realizado los cursos para personas inmigrantes extranjeras. 

4. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL. Subvencionado por Diputación Foral de Álava. Durante el segundo semestre del año 2012, subvencionado por Diputación Foral de Álava, se realizó El “Programa de Intervención comunitaria para la convivencia intercultural”. Este programa tuvo como objetivo mejorar y abordar la convivencia intercultural, como medio de cohesión social en las cuadrillas del medio rural alavés. Se llevó a cabo a través de tres actividades diferenciadas; 1. Un grupo de apoyo contra el estrés “El estrés, un problema común” para personas entre 18 y 65 años de diferentes nacionalidades y sexos. 2. Un grupo de bienestar emocional y personal para mujeres “MEJORANDO-ME”, tanto comunitarias con extranjeras entre 18 y 65 años, con la finalidad de mejorar su autoestima y autonomía, y fomentar una red social intercultural femenina. 3. Se desarrollarón talleres de dos sesiones en los centros educativos del Territorio Histórico de Álava “Taller de convivencia intercultural”, dirigidos/as a menores, para prevenir los conflictos interculturales en el aula y sensibilizar en la convivencia.

5. APOYO ESCOLAR EN EUSKERA Y CASTELLANO A MENORES HIJOS/AS DE PERSONAS INMIGRANTES:Desde el año 2006, se realiza el apoyo escolar en Euskera y Castellano para aquellos/as niños/as hijos/as de personas inmigrantes extranjeras que tiene dificultades por desconocer los dos idiomas oficiales de la CAPV, y necesitan un apoyo adicional al centro escolar. Pretende ser un espacio intercultural, que les facilite su pronta integración en la escuela y les aporte tanto conocimientos como valores educativos. El proyecto se fundamenta en el apoyo escolar en Euskera y Castellano a niños/as de Vitoria-Gasteiz, dirigido en especial a los/as hijos/as de personas inmigrantes de edades comprendidas entre 6 a 16 años.

Última actualización el 2023-12-19