elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias publicadas por la asociación Amig@s de la RASD

MURAL PARTICIPATIVO POR EL SAHARA EN VITORIA-GASTEIZ

imagen pequeña : MURAL PARTICIPATIVO POR EL SAHARA EN VITORIA-GASTEIZ

Te invitamos a participar en una creación artística colaborativa para denunciar el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental. 

CALENDARIOS 2011

imagen pequeña : CALENDARIOS 2011

Pasaden astetik SEADen Laguenen Elkartean 2011ko egutegiak eros daitezke.

Ya todo el mundo lo sabe

imagen pequeña : Ya todo el mundo lo sabe

Son miles, cientos de miles, millones, las personas que ya lo saben. La sociedad española en peso lo sabe, nos lo dijo este sábado 14 de noviembre en Madrid. Tenemos constancia de que en otros países tanto de Europa como de América y por supuesto Africa, también lo saben. Todos hablan de ello en sus diarios de prensa, en la televisión, en la radio. A pesar del fuerte bloqueo mediático que Marruecos impone sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, algunos lo han podido constatar con sus ojos, eso es El Aaiun, ojos grandes que todo lo ven. Miembros de plataformas solidarias lo han vivido, lo están viviendo, no paran de repetirlo. EL PUEBLO SAHARAUI ESTÁ SIENDO EXTERMINADO POR EL GOBIERNO MARROQUÍ.

Muchos saharauis tienen familia en España, incluso tienen nacionalidad española, por ahora sabemos que uno ha muerto, otro ha sido salvajemente torturado, si es que puede haber otro tipo de tortura que no sea salvaje. En la morgue se cuentan los cadáveres por docenas, los primeros datos estiman que unos cuarenta, aunque el recuento resulta difícil de realizar por la represión que sufren a todas horas las familias saharauis. Los heridos son miles, centenares los presos. Las madres no encuentran a sus hijos y nadie puede ayudarlas en la búsqueda, algunas mujeres que no eran madres, de pronto tienen hijos de otras mujeres que están desaparecidas. EL PUEBLO SAHARAUI SUFRE UN EXTERMINIO.

Ciber-acción AYUDA AL SAHARA europarlamentarios/as: escríbeles lo que quieras y muestra tu repulsa

imagen pequeña : Ciber-acción AYUDA AL SAHARA europarlamentarios/as: escríbeles lo que quieras y muestra tu repulsa

El día diez de octubre comenzó una gran protesta pacífica, en la que más de 20.000 saharauis reivindicaban su derecho al trabajo, a la no discriminación y al usufructo de sus recursos naturales, estableciendo un campamento de 7000 haimas a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún. 30 días después el gobierno de Marruecos ordenó a su ejército el asalto y la destrucción del campamento saharaui de Agdaym Iziken. Ha habido 28 personas muertas, 723 heridas y 159 desaparecidas, sin contar a quienes se encuentran en los cuarteles militares o la cárcel, ni en los hospitales.

Al mismo tiempo, las fuerzas de ocupación han instigado y armado a colonos de la ciudad de El Aaiún que, junto a policías de paisano, asaltan domicilios, negocios y queman vehículos de propiedad saharaui. El ejército marroquí ha declarado el Estado de sitio en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

No existe la opción del silencio como no existe la posibilidad de parar las justas demandas del pueblo saharaui. Lo que sí existe es la posibilidad de proteger a quienes están sufriendo represión. Por ello hemos creado esta herramienta, para transmitir por todos los canales posibles la demanda universal de justicia, dignidad y respeto por la vida de quienes hoy son perseguidas por militares profesionales y cuadrillas paramilitares a través de las calles de El Aaiún. Entre todas las que usemos esta herramienta podemos colaborar para exigir al Europarlamento que se pronuncie.

Propuestas a tener en cuenta en la redacción de tu mensaje:

- Explícales brevemente con tus propias palabras lo que está sucediendo, cuéntales como te sientes y que deberían hacer en tu nombre.
- Pídeles que le exijan al gobierno marroquí el cese de la violencia que está ejerciendo contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
- Explícales con tus propias palabras que la ONU debe de tomar cartas en el asunto haciendo cumplir el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las resoluciones adoptadas para los Territorios No Autónomos.
- Explícales que deben pedir a la ONU que el Consejo de Seguridad otorgue a la MINURSO la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad.
- Recuérdales que la ONU tiene la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana.
- Reclama al Gobierno de Zapatero que detenga de inmediato la venta de armas al gobierno alauita, con las que el ejército de ocupación asesina, tortura y reprime al pueblo saharaui.
- Pídeles que alcen la voz para permitir la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, al igual que libre acceso a la prensa.
- Exígeles que se pronuncien ante el Parlamento Europeo, demandando la intervención de éste y del resto de la comunidad internacional.
- Pídeles que exijan la liberación inmediata de las saharauis detenidas ilegalmente, hay cientos de personas desaparecidas-detenidas.


Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a todos tus representantes en el Europarlamento, pídeles que exijan al gobierno marroquí el cese de la violencia contra la población saharaui además de tus demandas. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.

http://sahararights.net/

CIBER-ACCIÓN

imagen pequeña : CIBER-ACCIÓN

Como sabréis, recientemente el ejército de Marruecos desmanteló violentamente el campamento saharaui de protesta de Agdaym Izik. Muchas de las personas que permanecían allí han huido por el desierto y la mayoría han vuelto a la ciudad de El Aaiún.

 

La población saharaui está siendo perseguida por cuadrillas de colonos armados y agitados por el gobierno marroquí y el ejército de ocupación. Estamos lanzando una acción de presión al Parlamento Europeo para que se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde y se posicione, intentando de este modo que se detenga la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

La acción consiste en el envío de una carta a los/las europarlamentaria/s mediante la difusión de un formulario muy sencillo, que se puede integrar fácilmente en cualquier web o blog, y que permite el envío de un correo por persona, pudiendo seleccionar tu propia lengua materna: http://www.sahararights.net/

 

Para participar en la acción hay que hacer 2 cosas:

 

1.) Mandar tu propio correo personal pidiendo a los/las representantes de tu país en el europarlamento que actúen.

 

2.) Difundir el formulario en prensa y en otros blogs y páginas web. Cuanto más se replique mas gente podrá verlo y participar.

 

El objetivo de la acción es que cada persona envíe un correo personal, no "copiando y pegando" textos, sino con sus propias palabras (mucho más efectivo que recibir el mismo texto 100 veces). Si multiplicamos eso por el número de europarlamentarias/os de cada país serán cientos de miles los correos que reciban. Entendemos que ante esta presión popular y mediática, el Europarlamento deberá actuar y contribuir a parar la represión.

 

Ayúdanos a parar esta barbarie. Rellena el formulario, ponlo en tu web, en tu blog y difúndelo.

¡DETENGAMOS LA MASACRE!

imagen pequeña : ¡DETENGAMOS LA MASACRE!

URGENTE, URGENTE: HOY CONCENTRACIÓN 

en VITORIA-GASTEIZ

 

C/POSTAS A LAS 19H

EN DENUNCIA DEL BRUTAL ATAQUE MARROQUÍ CONTRA

LA POBLACIÓN SAHARAUI EN EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD

 

¡DETENGAMOS LA MASACRE!

Los saharauis se van al desierto

imagen pequeña : Los saharauis se van al desierto

Más de 10.000 saharauis que viven en la ciudad de El Aaiún (territorios ocupados por Marruecos) se han instalado en los últimos días en un campamento en el desierto en protesta por la opresión bajo la que viven. Otros saharauis de otras ciudades ocupadas están haciendo lo mismo bajo la sorprendida mirada de la Policía marroquí.

El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián potenciará el Fisahara

imagen pequeña : El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián potenciará el Fisahara
EFE 22 de septiembre de 2010 El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se ha comprometido hoy a potenciar y difundir en otros certámenes el Festival..

Galeano califica de pecado al ''muro de la vergüenza'' con el que Marruecos divide al Sáhara Occidental

imagen pequeña : Galeano califica de pecado al ""muro de la vergüenza"" con el que Marruecos divide al Sáhara Occidental

El famoso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha recordado, entre otras cosas, el tristemente célebre "muro de la vergüenza" que fue construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, durante una conferencia magistral pronunciada el martes, 7 de septiembre, en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.