elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

LA INNOVACION EN EL TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI

Desde el convencimiento de que el Tercer Sector Social de Euskadi no puede quedar al margen de la dedicación de iniciativas, motivación y esfuerzos que se están dedicando en el conjunto de agentes sociales, económicos y de las Administraciones Públicas  en el País Vasco, un grupo de personas convocadas por Begirada, venimos trabajando dos años este tema.

Realizado y publicado un estudio con este título, se ha sometido a un debate que ha desembocado en interesantes conclusiones y propuestas, entre las que priorizamos las que se exponen a continuación.

Es necesario clarificar y consensuar el concepto de Innovación Social en las Entidades y Redes del Tercer Sector Social de Euskadi.

 

En general, se entiende por innovación."algo” que siendo nuevo, añada valor, que este valor sea percibido por el cliente y esté dispuesto a pagar por ello.

 

Desde las Entidades Sociales se habla de innovación como “algo” que genera Transformación Social.

Es preciso consensuar la concreción de estos conceptos: valor (social más que económico), cliente (personas en situación o riesgo de exclusión, sociedad, administraciones….), pagar (personas que se atienden), transformación social ( se cita con frecuencia pero en abstracto…)

1.Se deben generar experiencias de espacios colaborativos para innovar y para transfoma.

  • Las organizaciones del Tercer Sector tienen por costumbre trabajar en modo colaborativo.

  • En el ámbito de la innovación no existen espacios ni iniciativas de este estilo.

  • Las Administraciones presentan los requisitos de innovación fomentando un estilo competitivo entre las organizaciones

2. Hay que desarrollar pilotajes

 

Es preciso realizar experiencias piloto que resulten tractoras tanto para motivar a las organizaciones en innovación social como al conjunto del sector a definir estrategias y modelos.

Experiencias que fomenten el trabajo de abajo arriba y en ámbitos interdisciplinares colaborativos.

 

Contrasta la indefinición y ausencia de estrategias y de ecosistema en la innovación social comparado con la innovación tecnológica y en la Ciencia y tecnología en los que están perfectamente definidos. En la innovación social queda mucho por hacer.

El equipo de trabajo que ha desarrollado este estudio, da por finalizado el proceso que diseñó para el mismo al haber alcanzado los objetivos que se propuso, con la satisfacción de entregar los resultados obtenidos a Entidades e Instituciones que sabrán hacer buen uso de ellos y proseguir hacia otras metas y logros que mejoren la realidad de la innovación social en nuestro entorno.

 

Disponemos de ejemplares impresos, si quieres el tuyo escribenos a -info@elkarteak.info-

Por Portal Asociativo el 01-07-2019