elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Mujeres fascinadas por las plantas: de los remedios de las brujas a la ciencia de las botánicas

Actividad

Charlas, Exposiciones

Horario

19:00-20:30

Marta Macho-Stadler : Matemática y editora del blog "Mujeres con Ciencia" de la Cátedra de Cultura Científcia de la UPV-EHU

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, una iniciativa promovida por la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas para dar a conocer la importancia de las plantas en el desarrollo de la humanidad y en nuestra cotidianeidad, no solo como fuente de alimento, sino también de fibras, de medicamentos, de compuestos químicos...

 

Este año, en el Jardín Botánico de Olarizu echaremos la mirada atrás para reconocer y reivindicar el papel de las mujeres en la botánica. Marta Macho-Stadler, editora del blog "Mujeres con Ciencia" rescatará las historias de mujeres que, fascinadas por las plantas, han contribuido al estudio y conocimiento de las plantas y a los avances científicos en este campo:

"Desde siempre, las mujeres se han interesado por las plantas. Las primeras curanderas, las ‘brujas’, las usaban para fabricar distintos ungüentos, para aliviar dolencias, para curar. Muchas de ellas realizaron auténticos avances en el conocimiento científico, siendo repudiadas por muchos, envidiosos de su saber.

Dibujando con detalles meticulosos flores y hojas, observando con paciencia y rigor vegetales, o descubriendo especímenes y experimentando con ellos, las mujeres han aportado un conocimiento sobresaliente al estudio de las plantas.

Desde las curanderas a las botánicas, desde las farmacéuticas a las ingenieras agrónomas, la ciencia de las plantas se escribe con nombre de mujer. ¿Quieres conocer algunos de esos nombres?"

Por Portal Asociativo el 16-05-2022
Licencia Contacto