elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

HEI LAB: Taller Ciudadanía digital, competencias para un uso seguro

Actividad

Cursos, talleres

Horario

17:00 – 18:30

La Ciudadanía digital se define como el conjunto de normas de comportamiento relacionadas con el uso de la tecnología.

Ser ciudadano digital supone asumir conceptos tales como democracia, derechos y deberes, seguridad, privacidad, ética, inclusión, legalidad, responsabilidad, entre otros.

Con la llegada de internet y los diferentes dispositivos tecnológicos móvil, ordenador, Tablet, consolas, televisión, así como servicios como foros, redes sociales, blogs, aplicaciones..., se ha trasformado la vida cotidiana de la ciudadanía.

Las tecnologías y las pantallas traen consigo oportunidades y riesgos, aspectos que se van a abordar en dicho taller.

Programa:

Sesión 1: Prevención de riesgos en el uso de las pantallas

Habitualmente oímos hablar de nomofobia, adicciones tecnológicas, abuso de videojuegos, redes sociales..., pero no siempre las utilizamos de forma adecuada. En esta sesión, intentaremos aclarar estos conceptos e identificaremos el coste para la ciudadanía cuando el uso se convierte en problemático. Asimismo, teniendo en cuenta el peso que tiene la comunicación con otras personas, nos podemos encontrar con ciertos riesgos tales como estafas, amenazas, mentiras, extorsiones, delitos, acoso... que nos puede producir perjuicios.

También hablaremos de riesgos como robo/suplantación de identidad, fraudes, virus, grooming, sexting, ciberacoso... Dentro de la prevención, se informará acerca de qué pautas y medidas hay que seguir para evitar dichos riesgos.

Sesión 2: Competencias en el uso seguro de las TICs (Tecnologías de información y Comunicación).

Conectarse a la red supone definir nuevos conceptos tales como identidad digital, huella digital, reputación digital. En esta sesión nos centraremos en la netiqueta, concepto que viene a definirse como el conjunto de reglas a seguir para tener un comportamiento responsable en la red. Hablaremos de brecha digital y de las desigualdades sociales entre los que pueden beneficiarse de las oportunidades de la sociedad digital y los que no.

Un aspecto fundamental para adquirir competencias en lo digital y beneficiarnos de las oportunidades de la red es contar con recursos y herramientas que nos permitan una conexión segura y protegida. Para ello, hablaremos de privacidad digital y de cómo podemos configurarla.

Respecto a recursos y herramientas, se facilitará información sobre controles parentales y aplicaciones que nos ayudan a controlar tanto el contenido como el tiempo de conexión.

Inscripción: Entrada gratuita previa inscripción.

Por HEI-Escuela Abierta de la Ciudadanía el 06-04-2021
Licencia Contacto