La Plataforma Ciudadana Benetako Green, que agrupa a más de 100 personas y 17 colectivos comprometidos con la protección del medio ambiente en Vitoria-Gasteiz, impulsa la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima para abordar el cambio climático a nivel local.
Benetako Green ha registrado una iniciativa de consulta ciudadana. La propuesta es promover una consulta para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no en que todos los proyectos de especial relevancia, es decir aquellos con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, necesariamente tengan que ser validados mediante consultas ciudadanas vinculantes.
La Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se implican en la defensa de los derechos humanos.
TUVISA sigue sin recuperar las frecuencias. Tanto el alcalde como los 2 gestores de TUVISA durante la pandemia, nos vienen a decir que aumentarán las frecuencias en la medida que aumenten los pasajeros. ¿Y aumentar frecuencias para que aumenten pasajeros?
Benetako Green ha presentado una propuesta ciudadana, dirigida al alcalde, solicitando que se eliminen en Vitoria-Gasteiz los aparcamientos en batería marcha atrás porque en ellos se dirigen los humos de los tubos de escape directamente a personas, viviendas, patios de centros escolares, comercios y edificios en general lo que empeora la calidad ambiental de espacios públicos y privados y vulnera por lo tanto los objetivos del Plan de movilidad sostenible y espacio público.
El documento plantea alcanzar la auto suficiencia energética de la corporación municipal con energía distribuida proveniente de fuentes fotovoltaicas solares.
La Concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Climamostró su interés y coincidencia con los objetivos del documento de Benetako Green.
Centro Cívico Hegoalde, Sala Polivalente
Miércoles, 26 de Febrero
A las 19,00
Tal vez pueda sonar extraño asociar la contaminación a un lugar como el parque natural de Valderejo y no a un núcleo urbano, pero lo cierto es que los lugares más afectados por el ozono troposférico son precisamente aquellos en los que se disfruta de plena naturaleza. Zonas limpias y libres de dióxido de nitrógeno. Ver https://www.benetakogreen.org/noticias/la-oms-aconseja-que-los-niveles-de-ozono-no-superen-los-100-%c2%b5g-m3-en-mas-de-25-dias-y-en-valderejo-se-han-superado-en-135-ocasiones-en-2019/