Charlas, Exposiciones
Parque de la Florida
19:30 - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
La conferencia estará a cargo de Fernando Marín Olalla, licenciado en Medicina y Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Complutense de Madrid y Secretario de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente(DMD) y Presidente de DMD Madrid.
Fernando Marín Olalla ha trabajado en el servicio de Drogodependencias en ADIT, Cruz Roja Española y AMEJHOR, en Programas de Atención a Enfermos de Sida, ONG Apoyo Positivo, Madrid, en Geriatría de Residencias, Médico del programa ENCASA: Cuidados Paliativos, Madrid.
El tema de la conferencia-debate será “La muerte voluntaria: eutanasia y suicidio asistido”, derechos en el siglo XXI que no admiten más demora.
Es en el siglo XX cuando dos elementos van a provocar la demanda de la muerte asistida como un derecho humano emergente: el desarrollo tecnológico de la medicina y la aparición de la autonomía del paciente, de su libertad, como un valor a preservar.
¿Por qué para los creyentes en la sacralidad de la vida que el Boletín Oficial de Estado regule la eutanasia y el suicido médicamente asistido es un peligro social? Por las mismas razones que lo es el divorcio, el aborto o el matrimonio igualitario, es decir, ninguna que nos obligue a seguir mirando para otro lado, mientras miles de personas mueren voluntariamente, muchas de ellas de forma violenta y la inmensa mayoría en soledad.
La experiencia de otros países es ejemplar. La eutanasia es un derecho en el siglo XXI que no admite más demora.