20H
Nuestro cuerpo, nuestra decisión
Éstas son, y han sido durante muchos años, las reivindicaciones del movimiento feminista en relación con los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.
Frente a ello, y en un momento en que la reacción y el conservadurismo galopan por nuestro territorio, de la mano de la Iglesia Católica y las fuerzas políticas de la derecha, se ponen cortapisas infinitas a las mujeres que desean ejercitar sus derechos, y en concreto, se sigue penalizando y limitando el derecho al aborto.
Porque hay supuestos que siguen estando dentro del Código Penal. Porque innumerables trabas para su ejercicio llevan a las mujeres ante jueces, tribunales y médicos que son quienes, en última instancia, tienen el poder de decidir sobre los cuerpos de las mujeres. Porque no se garantiza su realización de forma gratuita y en la red sanitaria pública. Porque hay una objeción de conciencia no regulada, que hace que la clase médica más reaccionaria convierta los hospitales en su particular capilla religiosa de intolerancia, donde imponen su falsa “moral” en contra del derecho de las mujeres a decidir. Porque se persigue de forma inquisitorial al personal sanitario que pretende garantizar el ejercicio de este derecho. Porque en los centros religiosos de educación se adoctrina a nuestra juventud en supersticiones aberrantes y creencias totalmente acientíficas que culpabilizan y condenan a las mujeres que deciden libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.
Una vez más, para ahora y para siempre: Nosotras parimos, nosotras decidimos. Fuera el aborto del Código Penal. Que no se meta la Iglesia nuestras vidas.
ASAMBLEA DE MUJERES DE ÁLAVA
7menos20, Forum Feminista Mª de Maeztu, Bilgune Feminista, STEE-EILAS, Mugarik Gabe, LAB, Eginaren eginez, EHGAM Araba.