Concentraciones
Murgia, Zuia
Medicusmundi araba, la asociación Zuia Naturala Elkarte Ekologikoa y el Ayuntamiento de Zuia han organizado para finales del mes de febrero una serie de actividades sobre el comercio justo en el sector textil. El objetivo de esta iniciativa, titulada “Tejiendo Alternativas, Súmate al Comercio Justo”, es sensibilizar sobre la realidad que padecen millones de personas, fundamentalmente mujeres, que trabajan en este sector, y difundir posibles alternativas.
Actividades:
Exposición fotográfica “Tira del Hilo… del Algodón más Justo” en los locales de la calle San Martín nº6.
-Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 19:00 a 21:00 horas.
-Sábado 25 de febrero de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00.
-Domingo 26 de febrero de 12:00 a 15:00.
A través de 24 fotografías realizadas por el prestigioso fotoperiodista Sean Hawkey, esta muestra presenta la realidad del trabajo que realizan 10.000 personas bajo los criterios de Comercio Justo para la Federación Nacional de Productores de Algodón (FNPC) en Senegal. Así se reivindican formas de producción alternativas a las que priman en la actual industria textil mundial, gobernada por multinacionales, denunciadas a menudo por las lamentables condiciones laborales que soportan sus trabajadoras/es.
Talleres de reciclaje textil creativo con Truca-Rec. Sábado, 25 de febrero de 10:00 a 13:00 h en el ayuntamiento de Zuia.
Con inscripción previa hasta el 23 de febrero (PLAZAS LIMITADAS): 945 288031 / alava@medicusmundi.es
Una alternativa ante el consumo desaforado de ropa es la de alargar la vida de nuestras prendas a través de su reutilización. En este taller cada participante elaborará 1 cartera o 1 neceser a partir de materiales textiles reciclados.
Proyección del documental “Las Costuras de la Piel” (Cine Forum). Domingo, 17 de febrero. 19.00h en el Museo de la Miel.
Este documental relata cómo las grandes multinacionales del textil han encontrado en el sudeste indio un paraíso donde situar gran parte de su producción y cómo un sector de la población empobrecida, mayormente femenina y desprotegida por la legislación, trabaja allí en condiciones de precariedad extrema y confinamiento.