Cine/Teatro
SALA LUIS DE AJURIA
19.00 HORAS
¿Cuántas veces tiramos de la cadena a diario? Es un gesto tan cotidiano… Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo sería tu vida sin baño en casa, en el colegio, en el lugar de trabajo, en los bares o en las oficinas públicas?. Complicado, ¿no?
Parece mentira, pero lo cierto es que en el mundo, todavía 1 de cada 3 personas no dispone en su vida cotidiana de un retrete o una letrina para hacer sus necesidades. Hablamos de alrededor de 2.600 millones de personas.
La ausencia de servicios de saneamiento provoca consecuencias catastróficas para la salud y la seguridad y la dignidad humana. . Cada minuto fallece un niño o niña a causa de la diarrea provocada por el consumo de agua contaminada. Y hay otras muchas enfermedades directamente vinculadas con la falta de una higiene adecuada.
Existen además otras consecuencias graves que contribuyen además a perpetuar la situación de pobreza de muchas personas. En África, por ejemplo, muchas niñas en edad escolar abandonan sus estudios debido a que sus escuelas carecen de retretes limpios y que garanticen su seguridad y privacidad.
Para luchar contra esta triste realidad, Naciones Unidas decidió celebrar cada 19 de noviembre el Día Mundial del Saneamiento. El objetivo es claro: llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.
Para conmemorar esta fecha, el viernes 20 de noviembre celebraremos una sesión de vídeoforum con la proyección de varios documentales que tratan esta temática en la sala Luis de Ajuria, en General Álava, 6, a partir de las 19.00 horas.