«El nuevo proyecto del dominio da una importancia especial al control de la identidad y el pensamiento del individuo así como al control psicológico de la sociedad en su conjunto. Es en este contexto que la cárcel, con sus nuevas medidas y desarrollos, se erige, una vez más, como un pilar fundamental del Estado.
Con los nuevos mecanismos de vigilancia, que facilitan cada vez más el control físico, sólo queda colonizar la mente del detenido. Así, en la realidad carcelaria helvética como en otros lugares del mundo, la psiquiatría cobra un papel central en la reeducación social del preso.
Aquellos individuos que se rebelan contra las medidas terapéuticas y que no quieren colaborar con el chantaje de las instituciones, son castigados, a menudo de por vida, con medidas como el internamiento. Este es el caso de Marco Camenisch, un rebelde anarquista ecologista suizo que ha pasado más de 20 años en las prisiones suizas e italianas. Su historia y su lucha, una entre tantas luchas de rebeldes y refractarios de todo el planeta , es nuestro punto de partida para luchar contra esta sociedad carcelaria basada en la explotación y el dominio de la tierra y de los animales humanos y no humanos».
Otros datos: se ofrecerá una exposición con paneles sobre la vida de Marco Camenisch. La charla se ofrecerá en alemán e italiano con traducción simultánea al castellano y/o euskara.