elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La FAVA denuncia la no adecuación del presupuesto municipal de Vitoria-Gasteiz a la realidad económica y a las necesidad

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, en relación con el presupuesto aprobado inicialmente con el apoyo del PP y PNV denuncia que no responde a las prioridades y verdaderas necesidades de la ciudadanía vitoriana: trabajo y ayuda a las personas y familias en peor situación y que los mismos adolecen de las siguientes irrealidades, carencias e incongruencias:

a) Es irreal en cuanto al capítulo de ingresos, al estar  basados en ingresos que no se van a producir, como los presupuestados por la venta de suelo. Se ha cuadrado artificialmente con lo que nuestro señor alcalde denomina “financiación externa”, con la ayuda coyuntural de la Diputación con los ingresos de las “vacaciones fiscales” y con esquilmar fondos de algunas empresas municipales.

b) Van a suponer un mayor endeudamiento, si no este ejercicio, si en los próximos años, al no tener en cuenta el endeudamiento actual de 127 millones de euros ni  los 14 millones de amortización de la misma para este ejercicio.

c) Adolecen de una absoluta falta de previsión cara al futuro. Se considera, por ejemplo, que al presupuestar la construcción de los  centros cívicos de Salburua y Zabalgana no se tenido en cuenta al tomar esa decisión,  los gastos futuros en equipamientos, puesta en marcha y  funcionamiento, “dejándoles el mochuelo” para futuras corporaciones. Hay que señalar que hace escasas fechas se iban a recortar numerosas actividades en los centros cívicos actuales y una subida escandalosa de las cuotas de las actividades. En el futuro se adivina se conviertan en grandes mausoleos pero vacíos de contenido (véase caso Palacio Montehermoso) y con el peligro de una posible privatización de los mismos.

d) En materia de creación de empleo, se olvida nuestro alcalde y su socio del PNV, de las promesas electorales en que anunciaban que su prioridad era “la creación de empleo y de puestos de trabajo de calidad”. Cabe recordar por ejemplo, los 1000 empleos nuevos que se iban a crear mediante el impulso de un Parque Empresarial urbano en Betoño (proyecto del de no se ha vuelto a hablar). Asistimos sin embargo, a un gran bombardeo mediático anunciando la creación de 1930 empleos mediante las obras de las infraestructuras que pretende realizar en la legislatura. No aclara y desglosa esos hipotéticos empleos, no dice si son nuevos empleos, ni la duración temporal de cada uno de ellos. Los 20.752 parados de la capital alavesa lo que quieren saber es donde se pueden apuntar para optar a alguno de esos hipotéticos puestos de trabajo.

e) Contiene partidas astronómicas destinadas a publicidad (890.000 euros más otros 300.000 euros en anuncios en medios de comunicación). Si analizamos las últimas campañas publicitarias veremos diariamente, banners en la prensa, publicidad en los autobuses urbanos, carteles en paradas del tranvía y carteleras por toda la ciudad con eslóganes como “7 infraestructuras crearan 1930 empleos”, “5 millones del canon de capitalidad” de lo que cabe deducir que llevan mensajes destinados al autobombo y que no contienen ningún mensaje de utilidad para la ciudadanía.

f) Contienen escasas dotaciones para mantenimiento tanto de las instalaciones municipales como para vía pública, por lo que en un futuro próximo, veremos el deterioro de las mismas. No seremos capaces de mantener lo que ya tenemos al priorizar la creación de nuevas instalaciones.

g) No contienen los presupuestos nuevas partidas para atender las necesidades socialesde los vitorianos en temas como los desahucios, asistencia domiciliaria a nuestros mayores, personas en paro etc. y se está deteriorando la atención prestada en el área social de los centros cívicos.

h) Demuestran estar alejados de la ciudadanía al no haber tenido en cuenta ninguna  de las propuestas realizadas por los grupos políticos de la oposición ni de las demandas planteadas por la ciudadanía a través de los “consejos territoriales y sectoriales de la noparticipación ciudadana”.

Por todo ello y como consideran que la ciudadanía ya cumplió su único papel votando y eligiéndoles, hay que decirles que en las próximas elecciones nos veremos.

Por el 28-03-2013